CEO de Mowi: "Es clave que Chile tenga una regulación más simple y más inteligente"

mowi

El ex Marine-Harvest, Alf-Helge Aarskog, también se refiere a Chile y los desafíos que tiene la industria salmonera.


En el marco de la visita de los reyes de Noruega al país, el hombre más fuerte de los salmones a nivel mundial, Alf-Helge Aarskog, CEO de Mowi (ex Marine-Harvest) también arribó a Chile. Esto, tras intensas semanas, luego de que cambiara el nombre e imagen corporativa de la empresa que dirige, donde asegura que están haciendo un fuerte trabajo comunicacional en todos los países que están presentes para dar a conocer Mowi, que por lo demás, era el nombre original de la salmonera en sus inicios en 1964.

Pero, también se refiere a Chile y los desafíos que tiene la industria salmonera. "Es importante hacer una mejor regulación en todos los países y también en Chile", señala.

¿Cómo está viendo a la industria chilena?

-Chile tiene oportunidades fantásticas en el cultivo de salmón y el desafío es hacerlo lo más sostenible posible. Esta puede ser una industria importante, ya lo es para las regiones del sur de Chile, pero puede también serlo para todo el país.

Como Mowi, ¿tienen la ambición de ser el primer actor?

-Nosotros analizamos cada mercado por separado y no hemos señalado en qué país queremos ser primero o segundo. Pero no queremos que la competencia lo sepa. No puedo dar una fecha o año (…). En Chile producimos cerca de 60 mil toneladas en el año, es un negocio de buen tamaño. Pero para nosotros no solo es importante crecer, sino también lo es mejorar. Ese es el punto clave.

El año pasado, la industria en Chile se caracterizó por la consolidación. ¿Cómo lo ven?

-Creemos que es positivo para la industria y que será bueno para el futuro de Chile, ya que las empresas más fuertes del mundo están aquí. En términos de investigación y desarrollo puede ayudar también.

¿Están mirando alguna compra de otra empresa en Chile?

-Nosotros miramos todas las oportunidades en el mercado.

¿Cuánto va a invertir este año en Chile?

-Al ser una empresa registrada en la Bolsa de Valores, no podemos detallar nuestras inversiones en los diferentes países en los que operamos.

Recientemente, SalmonChile suscribió un convenio para reducir el uso de antibióticos en 50% a 2025. ¿Lo ve factible?

-No conozco el acuerdo exacto porque SalmonChile fue quien hizo el acuerdo, pero creo que es una muy buena ambición para reducir los antibióticos.

¿Piensan volver a SalmonChile?

-Pienso que en tanto SalmonChile y nosotros estemos más alineados y resolvamos algunos problemas pendientes, volveremos a estar en la organización.

En la entrega de resultados, usted dijo que en Chile había una limitación por el costo logístico. ¿A qué se refería específicamente?

-Lo que ocurre es que Chile vende los productos en Estados Unidos, Brasil, China y en otros países, mercados que están lejos geográficamente. El mercado donde es más fácil transportar es Brasil, pero en los demás hay que enviarlos por vía aérea. Ese costo es muy elevado. Es distinto a Escocia o Noruega, que tiene a Europa a la mano y se puede transportar por vía terrestre. Eso lo hace más competitivo.

¿Cómo se podría mejorar?

-Creo que necesitas darle identidad a los productos, hacerlos más especiales, de mejor calidad, más profesionales, etc. Nosotros estamos trabajando en eso.

Es decir, no buscan ser el más grande de Chile, sino el que tenga la mayor calidad…

-Eso es muy importante para nosotros y siempre nos gustaría hacer crecer el negocio también.

¿Cuál es el principal desafío de la industria del mercado chileno?

-Siempre tenemos desafíos. En Chile, es mejorar la regulación. Es importante tener mejor regulación en todos los países y también en Chile. Es clave que Chile tenga una regulación más simple e inteligente. Ese es un buen punto de partida.

¿Cuáles serán los ejes principales para Mowi este año?

-Es muy importante para nosotros el conocimiento exitoso de nuestra marca en el mercado (ahora Mowi). Luego, el crecimiento de la producción en los países en que estamos presentes. En términos de inversiones, materializar una planta de alimentos en Escocia. Es nuestra mayor inversión para este año. En Chile también nos estamos expandiendo, especialmente en la XI con un proyecto en Puerto Chacabuco.

¿Cuál es su opinión sobre el impuesto corporativo que existe en Chile?

-Los impuestos corporativos están bajando en la mayoría de los países donde operamos. Esto conduce a mayores inversiones, futuros desarrollos en la industria y más trabajo. Es difícil para mí predecir lo que hará Chile, pero normalmente es bueno para un país incentivar inversiones para crecer y prosperar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.