Chile y Brasil firman acuerdo que ratifica la eliminación del cobro roaming

El saliente mandatario brasileño, Michel Temer, vino a firmar el documento que ahora debe ser aprobado por los congresos de ambas naciones.


En apenas seis meses, Chile y su principal socio económico en América Latina, Brasil, lograron cerrar un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), que firmaron ayer los mandatarios de ambos países en

La Moneda. "Moderno, amplio y de altos estándares", es calificado el pacto que viene a complementar lo ya establecido en el acuerdo entre Chile y el Mercosur y que pretende facilitar el comercio entre ambos países, junto con adecuarse a las dinámicas actuales del comercio electrónico y las telecomunicaciones, donde destaca la eliminación del roaming.

"En menos de seis meses hemos sido capaces de dar contenido y formalizar este acuerdo. Esto es fruto de una convergencia natural que existe entre nuestros gobiernos", indicó el saliente mandatario brasileño, Michel Temer en el acto en Santiago.

En la misma instancia, el Presidente Sebastián Piñera destacó que "este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico. También busca acercar e integrar nuestros países del punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento de problemas".

El nuevo acuerdo, que ahora espera la aprobación de los congresos de ambas acciones, contempla marcos jurídicos modernos y de mayor certeza, que beneficiarán a los exportadores chilenos, en particular a las Pymes, que al mirar al exterior tienen sus primeras opciones en los países vecinos.

De hecho, en materia de Compras Públicas el ALC permitirá que las Pymes nacionales puedan participar en las licitaciones que se realicen en el gigante sudamericano, compitiendo en igualdad de condiciones con proveedores brasileños.

La mencionada eliminación del roaming es también una de las partes destacadas del pacto. Con esta medida se buscará, facilitar el turismo, el comercio digital, la prestación de servicios y emprendimientos de diferente naturaleza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles