En el punto de quiebre

Cornershop

El caso de Cornershop nos ha permitido reflexionar respecto a lo que ha logrado Corfo apuntalando el desarrollo de la industria de capital de riesgo en Chile. Desde hace 20 años, Corfo apoya la industria del capital de riesgo cuando era casi inexistente.

Dado que, por ley, no puede participar como un aportante en los fondos, Corfo se limita a estructurar líneas de créditos y sólo tiene preferencias económicas al momento de la liquidación del Fondo, no pudiendo intervenir en las decisiones de inversión.

Esta estructura es diferente a otros países, que reconociendo lo que es el capital de riesgo, comparten ganancias y pérdidas. Con el marco legal vigente, se estructuran créditos blandos (tasas bajas y contingentes a la rentabilidad del fondo, con plazos largos, y con pagos al final del fondo) con mayores apalancamientos en la medida en que los fondos orienten sus inversiones en empresas de mayor nivel de innovación y riesgos tecnológicos.

En el 2012 enfocamos los esfuerzos en empresas innovadoras, promoviendo menores tickets promedio, e inversiones más tempranas para facilitar que las empresas pasen el valle de la muerte, asumiendo que la industria de capital de riesgo informal (inversiones ángeles) aún no logra consolidarse.

Hoy existen 18 fondos de inversión bajo los programas de financiamiento a fondos de etapas tempranas y fondos de etapas tempranas tecnológicas, quienes toman las decisiones de inversión.

A partir del éxito de Cornershop, es natural que nos preguntemos por el rol de Corfo como agente catalizador del ecosistema del emprendimiento e innovación. Cornershop es una idea que comenzó con US$300 mil en 2015, con el aporte total de sus socios fundadores. Los tres emprendedores, ligados al mundo digital, ya se habían hecho conocidos tras vender ClanDescuento a Groupon en 2010. Corfo no participó directamente ni a través de subsidios ni con fondos de capital de riesgo.

¿Por qué ni Corfo ni la industria completa vio venir el éxito de Cornershop?

La industria de capital de riesgo se ha fortalecido, pero aún existen debilidades. Las reflexiones desde la cantidad y calidad del deal flow, la capacidad de los emprendedores para definir el crecimiento estratégico de sus empresas, la internacionalización como opción de crecimiento exponencial, los aspectos culturales de emprendedores e inversionistas para invertir y ser invertidos, etc.

¿Qué rol corresponde a Corfo? Corfo no es la única responsable del desarrollo de la industria. Es clave un ecosistema consolidado que permita a las empresas tener un crecimiento en el tiempo y no desaparecer en etapa temprana. Es igualmente relevante la inversión en empresas innovadoras, en etapas de maduración y crecimiento. De lo contrario, no habrá mercado para salidas de fondos enfocados en etapas tempranas.

En Corfo estamos encaminados en cumplir varios propósitos: promover la participación institucional en la industria de VC para aumentar tamaño y competitividad de la industria, promover el Corporate Venture Capital, atraer administradoras e inversionistas extranjeros, fortalecer la posición negociadora de los emprendedores, entre otras. Estamos disponibles para instalar este tema en el corazón de la política pública. Para lograrlo necesitamos el apoyo de otros actores claves en el sector público y privado y dar la prioridad e importancia que requiere.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.