Estados Unidos planea nuevos aranceles contra China si reunión entre presidentes fracasa

Michael Capolino, wall street, mercado

Tras la noticia, Wall Street borró nuevamente todas sus ganancias del año.


Otro duro golpe estaría planeando Estados Unidos contra China en la guerra comercial. Y es que según informó Bloomberg, la Casa Blanca aplicaría nuevos aranceles contra las importaciones del gigante asiáticos si es que Trump y Xi Jinping no lleguen a un acuerdo en las conversaciones del próximo mes.

Según un artículo de Bloomberg, las nuevas tarifas serían para los bienes chinos que no han sido gravados en la rondas anteriores. Considerando el monto total de importaciones chinas a Estados Unidos del año pasado, estos aranceles alcanzarían los US$257.000 millones.

El listado de productos se anunciaría a principios de diciembre, y considerando el periodo de 60 días para comentarios públicos, las nuevas tarifas entrarían en vigencia a comienzos de febrero y coincidirían con la celebración del Año Nuevo Lunar en China.

De esta forma, los ojos estarán fijos en el encuentro entre los presidentes de ambas potencias, el cual se llevará a cabo en la Cumbre del G20 en Buenos Aires el 31 de noviembre y el 1 de diciembre.

Los planes por intensificar la guerra comercial se revelan en medio de los impactos que han demostrado la empresas en la temporada de resultados corporativos. El que hasta ahora ha sido el pilar principal para el buen desempeño de Wall Street, actualmente anticipa duros efectos a causa del conflicto.

El ejemplo más concreto lo reflejó Caterpillar. Si bien la multinacional anunció que en los primeros nueve meses de este año su beneficio neto subió 148%, advirtió que el aumento del 36% al acero traerá consigo menores ganancias para el resto de las compañías industriales expuestas a mercados extranjeros.

"La temporada de ganancias no ha sido particularmente favorable, (…) Las proyecciones de ganancias más bajas probablemente aumentarán la volatilidad del mercado de valores hasta que las revisiones y orientaciones encuentren un terreno más firme", dice la jefa de renta variable de Bloomberg Intelligence.

Este escenario a presionado a el ánimo de los inversionistas y la bolsas del mundo se encaminan a cerrar su peor octubre desde la crisis subprime. De hecho, conocida la noticia, el Dow Jones retrocedió 1,02% y volvió a borrar todas las ganancias del año con pérdida de 1,09%. La situación para e S&P 500 es similiar: opera con baja de 0,37% y acumula pérdidas de 0,97% en lo que va de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.