Gobierno y 30 compañías firman histórico acuerdo sobre "cero residuos"

Imagen Jardi¿n de Residuos 2 copia

Impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se trata de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que tiene como objetivo minimizar la generación de residuos sólidos y aumentar su valorización en un plazo de dos años. Además, la iniciativa está a tono con la implementación del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario, que está ejecutando el Ministerio del Medio Ambiente.




Imaginemos que un día la Torre Costanera Center se desplomara. Con los años, los materiales más blandos desaparecerían quedando sólo una montaña de 105 mil toneladas de fierro. En 12 meses, Chile genera 162 veces ese peso sólo en residuos. O sea, 17 millones de toneladas. El problema, es que según estudios del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), apenas el 10% se recicla y la gran mayoría, va a parar a rellenos sanitarios o a vertederos regulados o ilegales.

Con una Ley de Reciclaje recién salida del horno, pero que aún no se sirve en la mesa, 30 empresas firmaron ayer un compromiso para la adopción de estándares "Cero Residuos a Relleno Sanitario", mediante un Acuerdo de Producción Limpia o APL (ver recuadro), gestionado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Acción Empresas.

Si bien muchas de estas compañías ya tenían políticas al respecto, este compromiso voluntario es una gran señal público-privada para un desarrollo más sustentable, a tono con hitos más masivos como la prohibición de las bolsas plásticas.

Con este APL se podrá vincular la oferta de residuos sólidos con las empresas valorizadoras agrupadas en la Asociación Nacional del Reciclaje (ANIR), lo que permitirá contribuir al desarrollo de la industria del reciclaje, facilitando la construcción de un ciclo cerrado en la gestión de los residuos. La iniciativa tendrá un plan de acción -en un principio- de 24 meses.

Cambio sociológico

La firma del APL, denominado como Cero Residuos Eliminación, fue realizada ayer por empresas de rubros tan diferentes como Unilever, Walmart, Aguas Andinas, CAP, Viña Concha y Toro, Natura, Cementos Bío Bío, Falabella, FerradaNehme, Sodimac y Komatsu Cummins, entre otras.

"Es muy relevante que las empresas se pongan en marcha con este tipo de procesos para gestionar sus residuos de una forma más sostenible. Así, gracias a este APL, nuestro país se coloca a la vanguardia en esta materia, comentó Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, y agregó: "Nuestro objetivo final es lograr un cambio sociológico para terminar con la economía de producción lineal".

La iniciativa se complementa con el Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario, que está implementando el MMA. Por eso, cada instalación inscrita por las empresas adheridas al APL, que deba declarar en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), participará en el programa piloto del Sello. "Como gobierno ya estamos avanzando hacia una economía circular.

Estamos trabajando en la implementación de la Ley REP, en el desarrollo del primer fondo público del tema, aprobamos la ley que prohibe las bolsas plásticas de comercio y estamos avanzando en un plan de ecoetiquetado, entre otras iniciativas", comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Entusiasmo empresarial

Pero según sus organizadores, este es sólo el inicio, ya que cualquier otra empresa manufacturera o de servicios interesadas en adherir al APL tendrá un plazo de seis meses para sumarse, apuntando a minimizar la generación de residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y asimilables a domiciliarios o aumentar su valorización.

Unilever ha sido una de las compañías pioneras en "Zero Waste" en el mundo. Hans Eben, su gerente general en Chile, recuerda: "Hace tres años dejamos de enviar residuos al relleno sanitario y estábamos muy orgullosos de ese logro, pero a la vez teníamos claro que para generar impacto relevante era necesario que fuésemos muchos más. Hoy somos muchas empresas transitando hacia el mismo objetivo", dice Eben.

Por su parte, María Elena Sanz, gerenta de Personas y Sustentabilidad de grupo CAP señaló: "Este acuerdo representa una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concreta un paso muy importante, con una mirada de largo plazo. "Nuestro objetivo es continuar operando en armonía con el medio ambiente".

Stefanie Pope, subgerente de Valor Compartido y Sustentabilidad de Walmart, comenta que el manejo de los desechos es un tema fundamental. "Por eso estamos muy contentos de ser parte de este acuerdo, ya que nos permite avanzar en una de las metas más ambiciosas que nos hemos trazado en el último tiempo en términos de sustentabilidad: ser una empresa con cero residuos a relleno sanitario", dice Pope.

Por último, Narcís Berberana, CEO de Aguas Andinas, estima que este acuerdo "es parte de nuestros compromisos como compañía de servicios medioambientales para Santiago. Transformamos los residuos que produce la capital en energía eléctrica, gas natural, abono orgánico y agua para uso industrial y agrícola, además de generar la biodiversidad en los entornos naturales".

¿Qué es un APL?

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL), son un convenio de carácter voluntario entre una asociación empresarial y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo.

Su objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para elevar la competitividad y sustentabilidad de las empresas, especialmente de las pymes, mediante el mejoramiento de sus condiciones productivas y ambientales, en términos de eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, gestión y valorización de residuos, entre otras prácticas.

En Chile, son gestionados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia).

Comenta