Gobierno adelanta pago del IFE: Beneficio se entregará a partir de este sábado

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La fecha inicial fijada correspondía al lunes 30 de agosto, por lo que el gobierno decidió adelantar la entrega de los beneficios para dos días antes.


Esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que la fecha de pago del bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se adelantará para esta jornada.

La fecha inicial fijada correspondía al lunes 30 de agosto, por lo que el gobierno decidió adelantar la entrega de los beneficios para dos días antes.

“Sabemos que las familias lo necesitan”, dijo la jefa de la cartera de Desarrollo Social. Y afirmó que el pago vía transferencia se extenderá hasta el 10 de septiembre, mientras que el pago presencial se hará a partir del 2 de septiembre a través de las sucursales de Banco Estado y de Caja Los Héroes.

Según indicaron desde el gobierno, esta ayuda llegará a más de 8 millones de viviendas, es decir, se entregará a cerca de 16 millones de chilenos. “Esto es el 96,6% de los hogares en el Registro Social de Hogares”, indicó Rubilar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “el objetivo es darle tranquilidad a las familias chilenas que van a tener pagos hasta diciembre próximo ¿Por qué estamos tratando de darles esa tranquilidad? Porque sabemos que estamos retomando nuestras vidas, pero todavía estamos saliendo de la pandemia”.

Sin embargo, recalcó que estos instrumentos financieros son transitorios, y que desde el gobierno esperan “ir transitando a una política más de normalización”. Esto, debido al importante gasto público que ha significado la pandemia, y que “no es sostenible en el mediano plazo”, según dijo Cerda.

Cabe destacar que a principios de este mes el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del IFE universal hasta el mes de noviembre. Y sumó la creación del IFE laboral, disponible hasta diciembre.

La puesta en marcha de ambos subsidios implicará un desembolso fiscal de unos US$7.000 millones, lo que ha generado gran debate entre los expertos respecto de un eventual “sobrecalentamiento de la economía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.