Gobierno pide “esfuerzo adicional” a empresarios para reducir número de trabajadores en circulación en la RM a menos de un millón

El ministro de Economía, Lucas Palacios. Foto: Agencia Uno.

"Quiero agradecer la disposición que han tenido los diversos gremios empresariales sobre todo representados por su presidente, Juan Sutil", dijo el ministro Lucas Palacios.


En medio del preocupante aumento de los contagios por coronavirus que se han observado en las últimas semanas, el gobierno pidió formalmente al sector privado “un esfuerzo adicional” para reducir aún más la movilidad de los trabajadores en circulación.

Ello más allá de lo que permite el plan Paso a Paso que hoy anunció nuevas medidas de restricción para diversas regiones del país.

En el marco del tradicional reporte diario del Ministerio de Salud, el titular de Economía, Lucas Palacios, dijo que la autoridad les pidió a los diversos gremios empresariales lo mismo que en 2020 cuando la Región Metropolitana entró en cuarentena total: reducir en más de un millón la cantidad de trabajadores que circulan por las calles.

“Les pedimos el año pasado que, en el momento en que la RM estaba con cuarentena total y pesquisábamos más de dos millones de personas que estaban trabajando, un esfuerzo adicional y disminuyeron la movilidad a menos de un millón de personas. Ahora les estamos exactamente lo mismo”, dijo Palacios.

El secretario de Estado dijo que se trata de un “plan marzo”, el cual ya contaría con el beneplácito de los grandes empresarios.

“Quiero agradecer la disposición que han tenido los diversos gremios empresariales sobre todo representados por su presidente, Juan Sutil”, dijo Palacios.

Adicionalmente, el gobierno pidió al sector privado reforzar el sistema integrado de salud publico privado, para disponer de la mayor cantidad de camas críticas posibles en todas las regiones, “con el fin de poder atender a las personas que lo necesiten”.

CPC recoge el llamado

Tras el mensaje del ministro Palacios, el presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil respaldó el llamado del Gobierno, convocando al sector empresarial a reducir la movilidad de sus trabajadores.

“Es muy importante la salud de los trabajadores y trabajadoras de Chile. Recojo el llamado del Gobierno para estos días volver a cumplir con la meta de disminuir los permisos colectivos de trabajo para potenciar el teletrabajo, manteniendo la productividad y las operaciones. Y sobre todo, manteniendo más cuidado con nosotros mismos y los demás”, dijo la autoridad gremial.

Asimismo, enfatizó en la alianza público-privada que ha habido en el ámbito de la salud. “Todas las clínicas, hospitales privados, mutuales, la asociación chilena de seguridad y todo el mundo privado está integrado al sistema de salud pública. Hemos comprometido mantener la misma cantidad de camas que hubo para el primer peak de la pandemia e incluso hoy hemos dispuesto a las autoridades de 100 camas más”, dijo Sutil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.