Santiago, La Cisterna, Viña del Mar, Iquique y otras 20 comunas retroceden a cuarentena: casi 9 millones de chilenos estarán bajo la medida a partir del sábado

En la Región Metropolitana, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, San Ramón y Santiago comenzarán el confinamiento total desde el 20 de marzo.


Este jueves, el ministerio de Salud anunció que ocho comunas de la Región Metropolitana retrocederán a cuarentena el próximo sábado, junto a otras 16 en todo el país, lo que implicará que 8.718.901 de personas en todo Chile se vean afectados por la medida.

Se trata de Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, San Ramón y Santiago -esta última fue adelantada por La Tercera antes del balance- en las que regirá el confinamiento total a partir del sábado 20 de marzo a las 5.00 horas.

Cabe recordar, que la madrugada de este jueves 18 de marzo Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque también retrocedieron a cuarentena o Fase 1.

En este sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el alza de casos a nivel nacional y explicó que “una de las formas que tenemos para controlar la movilidad es decretar cuarentenas masivas, enormes, que dañan a quienes no tienen ingresos propios, que no tienen una tarjeta de crédito ni una tarjeta para sacar plata del banco”, dijo y realizó un llamado “a controlar la movilidad”.

En tanto, el resto del país, iniciarán confinamiento total -también a partir del sábado- Iquique y Alto Hospicio en Tarapacá; Concón Quilpué; Villa Alemana; Nogales y Viña del Mar en la Región de Valparaíso; Chépica y Chimbarongo en Coquimbo; San Ignacio en el Ñuble; Florida y Los Álamos en la Región del Biobío; Currarehue, Curacautin, Lautaro en La Araucanía y Río Negro en la Región de Los Lagos.

Durante el balance, se anunció además que retroceden a Transición Diego de Almagro y Vallenar en la Región de Atacama; Combarbalá en la Región de Coquimbo; Olmué en Valparaíso; Graneros en la Región de O’Higgins; Santa Juana en el Biobío; y Pucón y Gorbea en La Araucanía.

Avances en el plan Paso a Paso

En tanto, se informaron avances en el marco del Plan Paso a Paso. Pencahue es la única comuna del país que avanzará a Transición el lunes 22 de marzo a las 5:00 horas, dejando atrás el confinamiento total.

Además, pasarán a Preparación las comunas de Coinco y Peralillo en la Región de O´Higgins además de Retiro, en El Maule y Bulnes en la Región de Ñuble.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.