La Florida, Renca, San Miguel, Quinta Normal, Cerrillos y otras cuatro comunas de la RM retrocederán a cuarentena: 1.300.000 santiaguinos estarán en confinamiento total a partir del jueves

Hoy se informó que 28 comunas del país pasarán a Fase 1 a partir del 18 de marzo. En total, uno de cada tres habitantes del país se verá afectado por esta medida sanitaria.


En un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, el gobierno anunció que nueve comunas de la Región Metropolitana pasarán a cuarentena, lo que implicará que 1.300.0000 santiaguinos estará bajo esa medida a partir del próximo jueves 18 de marzo a las 5 de la mañana.

La información fue dada a conocer en medio del aumento de los casos de Covid-19 en el país. Sólo durante esta jornada se registraron 5.117 nuevos contagios y 98 personas fallecidas. “Estamos muy preocupados por el avance del virus”, comentó el jefe de la cartera, Enrique Paris, antes de dar a conocer las cifras.

Según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque pasarán a cuarentena. Esta es la primera vez que una comuna de la Región Metropolitana retrocede a Fase 1 desde el pasado 15 de noviembre.

En tanto, en regiones, también regirá el confinamiento total en las comunas de Taltal en la Región de Antofagasta; Huaco en la Región de Atacama; Monte Patria en la Región de Coquimbo; Peumo y Pichidegua en la Región de O’Higgins; Chanco y Talca en la Región del Maule; Niquén, Treguaco, Chillán y Chillán Viejo en la Región del Ñuble; Tucapel, Quilleco, Mulchén y Cabrero en la Región del Biobío; Lonquimay y Galvarino en La Araucanía y San Pablo y Puerto Octay en la Región de Los Lagos.

Esto implica que 6.524.198 personas, es decir el 33% de la población del país, estará afectado por dicha medida a partir del jueves.

Además, retrocederán a Transición desde el próximo jueves: Puchuncaví, Limache y La Cruz, en la Región de Valparaíso; Lolol en la Región de O’Higgins; Yungay en el Ñuble; Santa Bárbara en la Región del Biobío y Futaleufú, Puqueldón y Chochamó en Los Lagos.

Avances en el plan Paso a Paso

En tanto, también se anunciaron una serie de cambios para otras comunas que avanzarán en el plan Paso a Paso.

Según informó la subsecretaria Daza, saldrán de cuarentena y pasarán a Transición: Parral, en El Maule; Putrén, Nueva Imperial y Melipeuco en La Araucanía y Hualaihué en Los Lagos.

Desde el próximo jueves, también pasarán a Preparación las comunas de Rinconada en la Región de Valparaíso; Río Claro en El Maule y Punta Arenas y Natales en la Región de Magallanes.

Cordones sanitarios

Tal como se había adelantado, el gobierno también informó sobre la instalación de cordones sanitarios, en distintos sectores del país, para el primer fin de semana de abril, con el objetivo de evitar los desplazamientos durante Semana Santa.

Este será instalado a las 17:00 horas el día jueves 1 de abril y finalizará a las 22:00 horas el día domingo 4 de abril y abarcará tres zonas en el país, la Región Metropolitana, Valparaíso y el Gran Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.