Gremio de la minería pide que la próxima reforma tributaria no afecte a la inversión y a las empresas de menor tamaño

Sonami

"Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria", dijo la Sociedad Nacional de Minería, en el contexto de los diálogos tributarios que encabeza el gobierno.


La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) planteó que la modificaciones al sistema tributario no debe aumentar la recaudación a tal punto, que desincentive la creación de nuevos proyectos y afecte a las empresas mineras de menor tamaño.

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, destacó que se debe modificar la escala del impuesto específico a la minería (IEM) para “aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”, dijo en el contexto de los diálogos tributarios que encabeza el gobierno.

Otra de las recomendaciones fue “poner un límite por volumen de producción, de modo que bajo ese límite no se aplique el IEM, de modo a fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

En ese sentido, la Sonami reiteró su preocupación ante las empresas de menor tamaño y llamó a considerar que se debe “mantener la renta presunta para la pequeña minería”.

Sobre otros aspectos que el gremio de la minería llamó a tomar en consideración en la nueva reforma tributaria fueron elementos como promover la certeza jurídica y considerar que se debe fomentar la necesidad de inversión pública y privada.

Las mineras destacaron que los impuestos que gravan la renta tiende a reducir los incentivos a la captura de esta. Por ende, la Sonami llamó a “potenciar los incentivos a la inversión y desarrollo de capacidades productivas”.

Desde Sonami también usaron de ejemplo, como un mal insumo para la próxima reforma tributaria, el seguir el principio de la proyecto de ley de royalty que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. A juicio del gremio esta iniciativa presenta un mal equilibrio entre la tributación y el desarrollo de la actividad.

Por otro lado, las mineras destacaron que están viviendo un período de recuperación económica tras las consecuencias negativas que tuvo en su operaciones las medidas para combatir la crisis sanitaria por Covid-19.

“Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria”, puntualizó la Sonami en el contexto de la discusión tributaria.

Se espera que los diálogos tributarios generen un documento que sirva como insumo para elaborar el proyecto de reforma tributaria que se presentará al Congreso, un proceso similar a lo que ocurre en materia de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.