Latam Airlines apelará fallo a favor de sindicato Lan Express y su único camino es la Corte Suprema

Ignacio Cueto

Habló el presidente de la aerolínea, Ignacio Cueto.


Latam Airlines intentará revertir la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que falló a favor del sindicato tripulantes de cabina de Lan Express respecto a la forma en que se llevó el término de la huelga y el contrato colectivo a regir.

"Se ha analizado el fallo y entiendo que vamos a ir a una nueva instancia", dijo hoy el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, en relación al único camino posible para apelar y que es la Corte Suprema.

Respecto al fallo, eso sí, Cueto señaló que "la autoridad es lo que juzgó y hay que respetarla".

En concreto, la Corte de Apelaciones estableció que el término de la huelga acordada el 25 de abril de 2018, es legal, y que la última oferta del empleador se encontraba vigente al momento de ser suscrita por el sindicato, de manera que constituye el instrumento colectivo que regirá a las partes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2021.

La polémica se generó cuando el sindicato puso fin a la huelga que se extendía por 17 días, tras decisión mayoritaria de la asamblea de afiliados, y decidieron suscribir la última oferta propuesta por LAN el 23 de marzo.

Sin embargo, este procedimiento fue desconocido por la empresa, que aseguró que la organización sindical no habría cumplido con las normas del procedimiento de negociación colectiva.

En primera instancia la justicia le había dado la razón a la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.