Mallplaza mejora sus resultados tras aperturas en Chile y Colombia

Imagen Mall Plaza Los Dominicos 130-2

El país cafetero es uno de los focos centrales de la actividad de la firma, tras la apertura de Mallplaza Manizales y el avance en la obra de Mallplaza Barranquilla y Cali.


Las recientes aperturas de centros comerciales en Chile y Colombia ayudaron a mejorar los resultados de Mallplaza al tercer trimestre, que la filial de Falabella dio a conocer ayer.

En el período en cuestión, el Ebitda de la empresa aumentó en 15%, con $61.992 millones, equivalentes a unos US$90 millones.

"Durante el período registrado, Plaza S.A. reportó ingresos por $76.934 millones, lo que representa un aumento de 11% respecto a igual periodo del año 2017. Este resultado se debe principalmente por mayor superficie arrendable por aperturas en Chile de Mallplaza Los Dominicos y Mallplaza Arica, y en Colombia de Mallplaza Manizales", señaló la compañía en un comunicado público.

Las ganancias de Mallplaza, en tanto, sumaron $26.922 millones en el tercer cuarto del año, cifra que representa un descenso del 1%.

Según la compañía, esto se debe a un ajuste por mayor gasto. "Esta disminución se debe principalmente a que a la mayor Ganancia de actividades operacionales asociada a los mayores Ingresos Ordinarios generados principalmente por la mayor superficie arrendable promedio disponible en el período respecto al 2017, se ajusta un mayor gasto por unidades de reajuste asociado a la mayor variación de la unidad de fomento (UF) del tercer trimestre 2018 respecto al año anterior, que se aplica sobre la deuda en UF", reportó Mallplaza.

En términos acumulados, el Ebitda a septiembre llegó a $181.353 millones, con un crecimiento de 13% con respecto al 2017 y una eficiencia operacional sobre el 80%. "Por otra parte, la utilidad alcanzó $89.795 millones, con un crecimiento de 12% con respecto al mismo período del año anterior", complementó el grupo.

En relación con la superficie arrendable que opera la empresa, el alza más significativa se dio en Colombia, donde se inauguró el centro comercial de la ciudad de Manizales. De esta manera, su superficie arrendable en Chile, Perú y Colombia alcanzó a 1.650.000 m2.

"Durante el período informado, se observa además que las operaciones de Chile, Perú y Colombia sumaron 69 millones de visitas, un aumento de 30% en el flujo de visitantes, respecto al tercer trimestre de 2017. En materia de ventas de sus arrendatarios, ésta registra un alza de 8% en comparación al mismo período 2017, llegando a $855 millones", remarcó Mallplaza.

Proyectos

Hoy, la firma suma tres proyectos en obras, que agregarán otros 180 mil metros cuadrados a su portafolio. Se trata de los proyectos Mallplaza Cali y Mallplaza Barranquilla en Colombia y Mallplaza Comas, en Perú.

En Chile, la compañía abrió en el primer semestre Mallplaza Arica, mientras que está consolidando la operación de Mallplaza Los Dominicos, ubicado en la comuna de Las Condes.

La firma realizó en julio de este año su apertura en bolsa, proceso en el que recaudó US$528 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.