Nueva resolución judicial abre debate sobre modernización de las notarías

09/07/2020 FOTOGRAFIAS A LA NOTARIA RONCHERA Mario Tellez / La Tercera

La Corte de Apelaciones de Santiago y de San Miguel piden a los notarios a “abstenerse” de usar la tecnología para sus gestiones. En Justicia critican la medida: “Demuestra que seguimos en el siglo pasado”.


Una nueva arista abrió esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago en la disputa que tiene como protagonistas a la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros, y a la Décima Notaría de Santiago, dirigida por la abogada Valeria Ronchera, y que busca realizar operaciones notariales 100% digitales.

A la resolución emitida en junio pasado, donde el tribunal cuestionó el uso de la firma electrónica digital, herramienta que fue establecida en la Ley 19.799 aprobada en 2002- en una escritura pública, hoy la misma corte ordenó a todas las notarías de Santiago “a que se abstengan de utilizar cualquier sistema computacional implementado en sus oficios para autorizar instrumentos privados de cualquier naturaleza”, indica el documento del 1 de septiembre.

La polémica resolución ordena también a los notarios a atenerse únicamente a las normas que al efecto establece el Código Orgánico de Tribunales, esto es, evitar el uso de plataformas que no cumplen con la normativa vigente.

La medida fue celebrada por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros, quienes señalaron, en una declaración pública, que están a favor de la incorporación de mayor tecnología en el sistema, “mientras se resguarde la seguridad jurídica de los trámites que se realizan”. Y recalcan que “el camino hacia lo digital no puede, sin embargo, exponer a los usuarios a la inseguridad jurídica como ocurre hoy con algunas herramientas tecnológicas que no se ajustan a la ley vigente, como lo han explicitado las I. Cortes de Apelaciones”.

Pero esa opinión no es compartida en la industria. El fiscal de e-certchile -certificadora de la Cámara de Comercio- y Consejero del ICDT, Raúl Arrieta, califica el fallo de tribunal como “lamentable” y señala que la resolución evidencia la falta de comunicación que existe entre la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones respecto a la modernización de la industria notarial. “La resolución va en contra de lo que dice el auto acordado de la Corte Suprema respecto de la posibilidad de los notarios de autorizar firmas electrónicas. Acá el jefe está diciendo que cuando hagan esto, lo hagan de cierta manera, y el subalterno está diciendo, sabe qué, mejor que no lo haga nadie”, explica al ser consultado.

En el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos también se cuestionó la postura de la Corte de Apelaciones. “Se ha producido un debate respecto de si se puede o no utilizar la firma electrónica avanzada en las notarías. Esto demuestra que seguimos en el siglo pasado”, indica el ministro Hernán Larraín.

Añade que el gobierno presentó un proyecto de ley que va por un camino distinto y que busca “hacerle más simple la vida a la gente y utilizar los elementos tecnológicos que permitan avanzar con mayor rapidez sin estar haciendo fila y demorarse eternamente en estos trámites ante los notarios”.

Paralelo a este dictamen, la Corte de San Miguel también resolvió que los notarios no podrán delegar sus funciones de Ministro de Fe para proceder a la autorización o certificación de firmas electrónicas de contratos que importen la transferencia de vehículos motorizados, “por cuanto, además de la delegación de funciones, contravienen lo dispuesto por la Excma. Corte Suprema en su auto acordado de 13 de octubre de 2006”, indica el fallo.

La Notaría Ronchera, principal perjudicada con las resoluciones, estaría estudiando los alcances de los fallos y analiza ejercer alguna acción judicial.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.