Octavio Araneda asume la presidencia de Codelco con foco en elevar productividad

Octavio Araneda
Octavio Araneda, nuevo Presidente Ejecutivo de la compañía. Foto: Andrés Pérez

Nuevo CEO de la estatal dio ayer un discurso a todos los trabajadores. Dentro de sus próximos desafíos está presentar una agenda con cambios, principalmente relacionados con mejorar el rendimiento de sus activos.


Una nueva etapa en la historia de Codelco se inició ayer, con el inicio de la administración de Octavio Araneda, quien ahora preside la corporación. Uno de sus principales objetivos y desafíos está en reposicionar a la cuprera entre las productoras más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

En esa línea, ayer se realizó una ceremonia en la casa matriz, en la que el nuevo mandamás de la estatal dio su primer discurso a los trabajadores -que fue transmitido a las divisiones vía streaming-, donde destacó la importancia de mejorar la productividad actual de Codelco.

En la instancia, Araneda planteó la meta de mediano plazo que es transformar a la minera al 2022 en una empresa del segundo cuartil de la industria en términos de costos.

"Es una meta muy desafiante, bien difícil, pero estoy convencido de que se puede, porque lo que hemos hecho en los últimos años demuestra que se puede", sostuvo Araneda.

Araneda agregó que en las próximas semanas y meses van a ir entregando una agenda que representa el cómo se va a ir haciendo el cambio, pero que a modo de introducción, la idea es mejorar la productividad de los activos.

"Nuestros activos hoy día no están logrando la performance que tienen los mejores de la industria, y si nosotros logramos acercarnos a esa performance podemos aportar una cantidad significativa, muy claramente de recursos, excedentes, bajar los costos, y por lo tanto, ayudar también de esa forma a materializar y financiar nuestros proyectos estructurales", agregó el máximo ejecutivo de Codelco.

En relación a 2020, señaló que será un año desafiante y marcado por el contexto global, donde hay mucha incertidumbre y volatilidad por la guerra comercial.

"Al principio pensábamos que era una cosa que podía durar poco, pero no ha sido así, ha ido escalando y no sabemos cuánto pueda durar. De alguna forma, esto está afectando al mercado y nos está alejando de las perspectivas que teníamos del precio del cobre de largo plazo y que siguen siendo optimistas", sinceró.

Bienvenida

En la ceremonia de ayer para presentar a Octavio Araneda, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides también dijo unas palabras de bienvenida. "Recibir hoy día a Codelco es un gran reto, un gran desafío. Las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren, no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo el personal, de todo su equipo", sostuvo Benavides.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.