Presidente de Sky: “Un proceso de insolvencia no está en nuestros planes”

Presidente de Sky: “Un proceso de insolvencia no está en nuestros planes”

Asimismo Holger Paulmann aseveró que la prioridad de la aerolínea es cuidar la oferta de Chile y Perú.


Luego que dos de las más importantes aerolíneas latinoamericanas, Latam Airlines y Avianca, se acogieran a procesos de reestructuración de deuda ante el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, debido al adverso escenario que vive la industria aeronaútica producto de las cancelaciones de vuelos y la baja en la demanda generada por la crisis del coronavirus, el presidente de Sky, Holger Paulmann, descartó que la compañía esté analizando entrar en insolvencia.

“Un proceso de insolvencia no está en nuestros planes, esperamos que exista conciencia de que somos una industria estratégica. Si una aerolínea quiebra se necesitan por lo menos 12 meses en montar una nueva operación y demora años volver a tomar tamaño”, dijo Paulmann en entrevista con el diario argentino El Cronista.

Al respecto sostuvo que la compañía debiera recibir ayuda estatal. Sin embargo afirmó que “no queremos que nos regalen dinero, sino que el Estado nos de algún tipo de garantía para salir al mundo financiero a conseguir crédito para pasar esta tormenta”.

Respecto a la situación financiera de la compañía explicó que el 95% de las deudas corresponden a contratos de aviones, cuyo costo es de US$120 millones por unidad.

Paulmann dijo que previo a la crisis esperaban más que duplicar las operaciones en Perú este año y crecer un 10% en Chile. “Ahora con suerte llegaremos a diciembre de este año a un 50% de lo que volamos el año pasado”, indicó.

Salida de Latam

En cuanto a la decisión de Latam Airlines de dejar de operar de manera indefinida los vuelos domésticos en Argentina, Paulmann señaló que pese a la salida de un competidor importante la situación en ese mercado sigue siendo compleja.

“Que salga un competidor mejora la situación de crisis del que se queda. Pero sigue siendo una situación de crisis. Latam tenía el 15% del market share, pero, con suerte, la demanda va a llegar en diciembre al 50%. Entonces los que están igual van a tener que reducir su oferta. Lo van a tener que hacer Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flibondi”, dijo.

En este sentido aseveró que “hoy nuestra prioridad es cuidar la oferta de Chile y Perú. No están las condiciones para tener aventuras en otros países que van a significar dos años de pérdidas seguras”.

En cuanto al mercado argentino dijo que la aerolínea seguirá volando desde Santiago y que se retomarán los vuelos desde Lima.

Pero afirmó que “lo que no está en nuestros planes es volar en el mercado doméstico de Argentina”.

“Mientras esté como ahora hay que tener cuidado con el crecimiento. Si creces demasiado las pérdidas pueden crecer al mismo ritmo”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.