Retransmisión de ataque en Nueva Zelandia pilla por sorpresa a Facebook y YouTube

Autor: Bloomberg

EPA7813. CHRISTCHURCH (NUEVA ZELANDA), 15/03/2019.- Un herido es trasladado en ambulancia tras el tiroteo perpetrado este viernes en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. La primera ministra del país, Jacinda Arden, ha confirmado que al menos 40 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas, durante una rueda de prensa desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer. Uno de los tiroteos fue transmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes. EFE/ Martin Hunter PROHIBIDO SU USO EN NUEVA ZELANDA

El video, que muestra los asesinatos en Christchurch, Nueva Zelanda, se podía acceder con facilidad durante y después del ataque, al igual que el manifiesto de odio del sospechoso.


Las redes sociales como Facebook Inc. se enfrentan a un escrutinio más intenso después de que un terrorista acusado de matar a 40 personas en dos mezquitas de Nueva Zelandia presuntamente retransmitiera el atentado por internet.

Si bien plataformas como Twitter y YouTube dijeron que actuaron rápidamente para eliminar el contenido, algunos usuarios informaron que las imágenes aún estaban disponibles muchas horas después de haber sido cargadas en la cuenta de Facebook del presunto autor del ataque. El video, que muestra los asesinatos en Christchurch, Nueva Zelandia, se podía acceder con facilidad durante y después del ataque, al igual que el manifiesto de odio del sospechoso.

Facebook, YouTube y otras plataformas de redes sociales están luchando para eliminar el contenido ofensivo de los sitios web que generan miles de millones de dólares en ingresos publicitarios. En Estados Unidos, esos sitios también han sido criticados por difundir información política errónea, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue llamado a testificar ante el Congreso.

En agosto, un ataque en un torneo de videojuegos Madden 19 en Jacksonville, Florida, fue rentransmitido en directo. A principios del año pasado, la estrella de YouTube, Logan Paul, publicó un clip de un cadáver colgado de un árbol en Japón, lo que llevó al portal de vídeos, propiedad de Google, a retirar sus canales de su programa publicitario preferente.

Justo antes de que el atacante abriera fuego, instó a los espectadores a suscribirse al popular canal de YouTube PewDiePie, que a su vez ha sido criticado por publicar imágenes ofensivas en el pasado. En respuesta, YouTube dijo que está “trabajando y haciendo un seguimiento para eliminar cualquier contenido violento”.

“Nuestros corazones están destrozados por la terrible tragedia de hoy en Nueva Zelandia”, dijo YouTube, operado por Google, en una publicación de Twitter.

Facebook actuó rápidamente para contener las consecuencias.

“La policía nos alertó sobre un vídeo en Facebook poco después de que comenzara la retransmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del atacante”, dijo Facebook en su cuenta de Twitter. “También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al autor o autores tan pronto como tenemos conocimiento”.

Mia Garlick, de Facebook en Nueva Zelanda, dijo: “Continuaremos trabajando directamente con la Policía de Nueva Zelanda a medida que su respuesta y la investigación continúan”.

Esta semana, el sentimiento negativo hacia Facebook ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho meses en la red social competidora Twitter, mientras el grupo se apresuraba a solucionar un fallo técnico de alcance mundial y se enfrentaba a informaciones de una posible investigación de un gran jurado.

Félix Arvid Ulf Kjellberg, quien usa el apodo de PewDiePie, dijo en Twitter que le causaba “una repulsión absoluta que esta persona pronunciase mi nombre”.

Seguir leyendo