Se acerca fin de mes y senadores de oposición piden al gobierno que siga con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia en 100%

Ministro Monckeberg comentó que pronto habrá un anuncio a este respecto, admitiendo que se pagará en los próximos dos meses pero aún no se sabe cuánto.


Senadores de oposición de la Comisión de Hacienda solicitaron al gobierno apurar la definición de un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), considerando que fin de mes se acerca y aún no se ha informado nada al respecto.

Es más, presionan porque el monto del pago sea del 100% y no se reduzca como lo permitiría la Ley.

“La situación de emergencia sanitaria, social y económica continua y se requiere que se siga pagando el IFE. El 40% más vulnerable de la población que son los beneficiarios del IFE están sufriendo mayor desempleo y caída de ingresos. Lo que corresponde es extender y pagar el 100% del IFE tanto en septiembre y octubre” indicó el presidente de la instancia, senador Jorge Pizarro (DC).

De hecho, recordó que la última encuesta UC de empleo reveló que la tasa de ocupación en el 40% más vulnerable cayó a sólo 30% “o sea sólo 3 trabajadores de esos quintiles tienen empleos y 7 están desocupados y sin ingresos”.

Asimismo, el senador Carlos Montes (PS) manifestó: “la situación todavía es de mucha restricción en buena parte del país. Debería pagarse el 100% del IFE, pero a lo mejor podría diferenciarlo por regiones. Estamos a 22 de septiembre y aún no se ha aclarado cuánto se pagará”.

Ante los comentarios de los senadores, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg presente en la Comisión, sostuvo: “Hay cifras bien sorprendentes respecto del IFE, las correcciones permitieron apoyar de manera importante a las familias. Prontamente se dará a conocer de manera más detallada el quinto y sexto pago, que no quiero adelantar porque no forma parte de mi competencia, pero todo indica que va avanzando en esa línea”.

La ley que estableció el IFE en $100.000 por personas de un hogar de hasta 4, estableció un artículo 5 bis que permitía un cuarto aporte, que ya se entregó en agosto, en un 100% del monto, pero no señala nada sobre un quinto y sexto aporte para septiembre y octubre. “Entiendo que el artículo 5 bis establece que el monto de pago de los próximos meses debiera ser de un 80%”, comentó el senador José García (RN).

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Hacienda, al 27 de agosto 2.995.441 hogares fueron beneficiados con este ingreso de emergencia, lo cual equivale que hubo 7.664.163 personas favorecidas. En total se han desembolsado $578.724 millones.

A nivel país, el 35% del total de hogares perteneció a la Región Metropolitana (1.043.871), seguido por 313.461 hogares de Valparaíso; 271.759 de Bíobío; 224.859 hogares de El Maule; y 210.974 de La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.