Se enfría la actividad: ventas del comercio minorista crecieron en noviembre a su ritmo más lento ocho meses

El IACM experimentó en noviembre un salto de 16,7% en doce meses.


El comercio minorista sigue enfriándose luego de los niveles récord que mostró a mediados de año, en el peak de la recuperación económica del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de actividad del comercio minorista (IACM) experimentó en noviembre un salto de 16,7% en doce meses. Se trata del crecimiento mensual consecutivo número 16, pero el menos dinámico desde marzo de este año.

Aun así, la cifra estuvo ligeramente por encima de lo que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan una expansión de 29,6% en 2021, un año marcado por los inéditos niveles de liquidez producto de las ayudas estatales y los retiros de fondos de pensiones que se calculan en casi US$ 50.000 millones.

Por su parte, el índice de Ventas de Supermercados (ISUP) experimentó un crecimiento de 14,5% en noviembre, lo que supone el mejor resultado desde julio pasado. Así las cosas, el indicador acumula una expansión de 13,6% en lo que va del ejercicio.

Así las cosas, y medido a precios constantes, el Índice de las Ventas del Comercio crecieron a un ritmo de 13,6% en el undécimo mes de 2021, ligeramente mejor al desempeño de octubre, acumulando así una expansión de 21,7% entre enero y noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.