Producción industrial mejora en noviembre gracias al buen desempeño de las manufacturas

Imacec

El índice de producción manufacturera tuvo un alza interanual de 5,0% en el undécimo mes.




La actividad industrial creció nuevamente en noviembre. La cifra fue mejor que el mes anterior, pero está lejos de los valores observados entre abril y agosto de este año. La producción manufacturera y el sector de la electricidad, gas y agua empujaron el resultado del undécimo mes, y lograron contrarrestar la caída interanual que registró la producción minera.

De esta manera, la producción industrial mostró un alza interanual de 2,5% en noviembre, debido al avance de las manufacturas y la electricidad, gas y agua, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción manufacturera indició en el crecimiento de la producción industrial.

El índice de producción manufacturera (IPMan) fue el que más incidió. Tuvo un alza de 5,0% en doce meses, lo que se explica principalmente por el salto interanual de 16,1% en fabricación de sustancias y productos químicos. Luego viene la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas que creció un 10,8%, y en tercer lugar la fabricación de papel y productos de papel que tuvo un incremento de 7,9%.

El índice de producción de electricidad, gas y agua (IPEGA) creció 4,7% en doce meses, pues las tres actividades que lo componen presentaron alzas, sobre todo electricidad.

En la vereda contraria, la actividad minera (IPMin) registró una caída interanual de 0,6%, por una menor actividad en la minería metálica, por baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.