El mercado laboral de Chile sigue recuperándose: completa siete meses consecutivos creando puestos de trabajo y el desempleo cae una vez más

Creación de empleos sigue aumentando, aunque a un ritmo menor, y número de ocupados se acerca a niveles prepandemia

Ya se ha recuperado el 74,6% de los empleos perdidos desde el peor momento de la crisis.


El mercado laboral chileno sigue dando muestras de recuperación en 2021 tras el fuerte impacto que sufrió el año pasado y a comienzos de este ejercicio debido a la crisis sanitaria.

Claro porque la economía chilena completó siete meses consecutivos con creación neta de puestos de trabajo. De acuerdo al INE, en el trimestre móvil septiembre-noviembre se crearon 641.640 empleos en doce meses y 63.433 en relación al trimestre inmediatamente anterior (ajuste estacional).

De estos, un 52% corresponde a trabajos informales y un 48% a formales.

Con este resultado, el mercado laboral ha recuperado 1.382.028 puestos de trabajo desde el peor momento de la crisis, en mayo-julio de 2020, esto es equivalente a un 74,6%, dijo la directora del INE, Sandra Quijada.

Empleos

Las cifras del INE muestran que el número de ocupados llegó a 8.558.360 en septiembre-noviembre, frente a los 9.063.370 del trimestre diciembre 2019-febrero 2020, antes del inicio de la crisis.

La titular del INE, Sandra Quijada, dijo que restan recuperar unos 352 mil empleos para volver a los niveles prepandemia, pero considerando la misma población.

¿Cuándo se va a recuperar todo lo que se perdió? La directora del INE declinó hacer una proyección, pero sí advirtió que las tasas en términos absolutos están “muy en la línea” con las tasas que se observaban en el trimestre móvil diciembre 2019 enero 2020.

“Estamos en los niveles de desocupación que estaban antes de la pandemia, pero la composición de esa tasa desocupación es la que nos tiene que preocupar porque vemos que en los niveles prepandemia teníamos una mayor fuerza de trabajo y mayores niveles de ocupación y desocupación. Lo que se tiene que recuperar aun es la conformación de esa tasa”, dijo Quijada.

En esa línea, calculó que restan 576.195 personas que tienen que entrar a la fuerza de trabajo ya sea como ocupados o desocupados para que podamos comparar a lo que se tenía en prepandemia.

Desempleo

El INE reportó también que la tasa de desempleo nacional bajó a 7,5%, lo que supone su nivel más bajo desde el trimestre móvil enero-marzo 2020. Además, el dato fue mejor a los cálculos de los expertos que esperaban una tasa de 7,8%.

La cifra significó un descenso de 3,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%) y a la disminución de 27,0% en los desocupados, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.