Senado definirá el próximo martes cuándo se vota el cuarto retiro en sala: no está en tabla para la próxima semana

05 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala Especial del Senado, que analiza el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre acoso sexual en el ámbito académico; además del proyecto sobre acoso sexual en las atenciones de salud. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Uno de los argumentos es que aún no se ha dado cuenta de la reforma en sala. Lo mismo ocurrió con el proyecto de indulto. La presidenta del Senado dijo que "en ambos casos, hay que construir los acuerdos para poder proceder a la votación”.


En la reunión de comités que hicieron los senadores este viernes se definió que el próximo martes en una nueva reunión de comités se fijará fecha para la votación del cuarto retiro. Lo mismo para el proyecto de indulto. Así, la tabla de la próxima semana no contempla la votación de las iniciativas en sala.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, explicó las razones: “¿Qué problema tenemos con estos dos proyectos? Primero, que no han ingresado a la tabla, no han llegado los informes de las comisiones, de hecho, se va a dar cuenta (de ambos) el día martes”.

Segundo, comentó que “en el caso del proyecto de ley de indulto, tiene que discutirse cómo se van a poder introducir las modificaciones a la discusión en general, porque de acuerdo con lo que se informó (…) el proyecto se vio en general y particular, no abriéndose plazo para indicaciones, y muchos colegas han señalado que necesitan introducir modificaciones al mismo”.

Y sobre el cuarto retiro, dijo que “muchos colegas han planteado que si no hay claridad de cuáles van a ser las modificaciones en la discusión en particular, no puede votarse en general. Entonces, en ambos casos, hay que construir los acuerdos para poder proceder a la votación”.

Consultada si queda descartado que se pueda revisar el cuarto retiro la próxima semana, aclaró que “no queda descartado, tenemos que conversar el martes sobre la fecha para discutirlo, pero al menos hasta ahora no está en tabla y se va a respetar el acuerdo unánime de sesionar martes, miércoles y jueves”.

En todo caso, según fuentes del Senado, lo más probable es que no se vea la próxima semana, porque la tabla ya está definida.

No todos quedaron contentos con este cronograma. El senador Carlos Bianchi (Ind), comenta: “Repudio absolutamente el acuerdo de los comités políticos del Senado que dejaron fuera la posibilidad de votar el día 2 de noviembre (el cuarto retiro en sala) y lo postergaron para el 8 de noviembre. Me llegó la tabla (de la próxima semana), y viéndola, hay proyectos que están para rellenar más el día, que proyectos que tengan una urgencia inmediata”.

En todo caso, la senadora Rincón dijo que no se propuso para el 8 de noviembre. También señaló que se mantiene la semana distrital que empieza el 15 de noviembre. “No se conversó sobre aquello, y tenemos dentro de las cosas que pueden suceder en las próximas semanas, por cierto la discusión del Presupuesto y eventualmente la acusación constitucional”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.