Sonda actualiza su hoja de ruta

Entrar a más países, trabajar con startups o postular a licitaciones dentro y fuera de Chile. Todo eso está en evaluación por parte de Sonda, la principal empresa de tecnología de bandera chilena y que hoy se encuentra presente en 10 naciones. La pandemia ha acelerado la reconversión tecnológica en distintas industrias, lo que abre nuevas oportunidades para la compañía.




La tecnología se ha transformado en una verdadera obsesión para las empresas locales y mundiales. La pandemia aceleró los procesos e instaló conceptos que, si bien no son nuevos, no se habían asentado del todo, como teletrabajo, ciberseguridad, cloud y tantos otros.

Ello llevó a Sonda, la principal empresa tecnológica chilena y que está presente en 10 países, a apurar también su propio desarrollo, acompañar a sus clientes en estas transformaciones y buscar la forma de potenciarse.

“Desde que se inició la pandemia teníamos al 80% de nuestros trabajadores en modo teletrabajo en los 10 países en que operamos. El tema es que nadie pensó que iba a durar tanto tiempo. Pero logramos mantener la continuidad del servicio, porque para nuestros clientes eso era clave. Por lo tanto, tuvimos que ser flexibles y muchas veces incorporar infraestructura y servicios adicionales”, comenta RaúlSapunar, gerente general de Sonda.

En relación con sus negocios, particularmente en Chile no se vieron tan impactados económicamente. Según Sapunar, no tienen clientes en los sectores más afectados, como el turismo o la hotelería, pese a que Latam Airlines, uno de sus clientes grandes, sí sintió como nadie los efectos de la pandemia.

“En la mayoría de los mercados donde están nuestros clientes aumentaron los requerimientos por automatización o TI. Da la impresión de que todos aprendimos a vivir con la pandemia y se empieza a ver un repunte de las economías. Eso lo estamos viendo en estos primeros meses del año”, complementa el ejecutivo.

En el caso de Chile, Sapunar asegura que se vio menos afectado que los demás países. ¿Razones? El mix de sus usuarios -cuenta que llevaban un registro de los clientes que pedían adecuaciones en los contratos y que la gran mayoría de esos requerimientos venían de otros países y no de Chile-, a lo que se suma que la caída de la economía fue menor, la oferta es más diversificada y están más consolidados, dado el largo tiempo que llevan operando en Chile.

La pandemia, además, ha acelerado la transformación tecnológica y, en general, Sonda ya lo ha visto reflejado en diversos sectores, donde las inversiones futuras se ven cruzadas por la actualización de sus procesos. “En la región, los requerimientos de TI están creciendo más que en el resto del mundo, con tasas en torno al 10% anual a partir de 2021. Nosotros hemos apreciado eso en la mayoría de nuestros mercados. Asimismo, un aumento importante en las herramientas de colaboración, el teletrabajo, etc. En ciberseguridad, por ejemplo, vemos necesidades importantes. Las empresas, más que haber analizado nuevas inversiones, se han enfocado en tecnología. Lo hemos visto en la banca, por ejemplo, en minería y educación”, detalla.

Estos elementos cruzarán el nuevo plan estratégico trianual que desarrollará la empresa en los próximos meses, a aplicar desde 2022. Según el gerente general, ciertas inversiones o búsquedas de oportunidades de adquisición se habían ralentizado un poco, pero ahora cree que podrían reactivarse. Dice que están permanentemente mirando empresas que podrían permitirles complementar su oferta, diversificarse geográficamente y mirando licitaciones que, en caso de que se las adjudiquen, requerirían inversiones importantes.

¿Startups? “No tenemos una estrategia activa para comprar startups o empresas pequeñas, pero sí trabajamos con el ecosistema de startups y empresas que aportan nuevas tecnologías, de manera de incorporarlas a nuestro ecosistema de partners y alianzas. No con el objetivo de comprarlas, pero eso podría cambiar en el futuro”, adelanta.

Registro Civil

Uno de los procesos en que Sonda participa es en la licitación del Registro Civil para nuevos pasaportes y cédulas de identidad. En abril fueron presentadas las ofertas, un total de cinco, y en ella, Sonda va de la mano con la francesa Thales. Según Sapunar, esto les permite ofrecer un producto de primera calidad, más barato que lo que actualmente existe y con una mayor duración.

Pero un riesgo que se ve en el horizonte es una eventual judicialización, tal como ha ocurrido en el pasado. “Este es un proceso muy relevante, en el cual los oferentes ponen mucho esfuerzo y recursos para presentar sus propuestas. Si hay vicios, o situaciones extrañas, que nosotros no hemos visto, las empresas están en su justo derecho de impugnar o alegar judicialmente. Esperamos que eso no ocurra y que el proceso siga su curso en los plazos establecidos”, indica. De acuerdo al calendario, en octubre debiera adjudicarse la licitación, para estar ya operativa en abril.

“Obviamente, sería un riesgo que esto se atrase, porque los más afectados seríamos los ciudadanos chilenos”, sostiene Sapunar.

Más países

Sonda está en 10 países, expansión que se ha sostenido principalmente en adquisiciones. Salir del continente es algo que no tienen definido, pero segúnSapunar, se ha evaluado más de una vez. “A nivel gerencial hemos propuesto que lo hagamos en algunos países específicos. Pero hoy no hay una definición. A partir de julio empezamos a diseñar el nuevo plan y podría ser que en este nuevo plan pongamos como objetivo ir a otra región”, anticipa.

En lo que respecta a las condiciones para seguir invirtiendo en Chile, el máximo ejecutivo de Sonda Chile no ve mayor impacto, aunque sí podría darse si las empresas que son sus clientes eventualmente detienen iniciativas. “Yo creo que las condiciones, ya sea en temas regulatorios o decisiones del gobierno, podrían afectar las decisiones de las empresas de hacer proyectos y, por esa vía, afectarnos a nosotros. Pero de manera directa, no lo veo”, remarca.

En relación con la disponibilidad de profesionales, dada la experticia técnica de su actividad, Sapunar afirma que en las nuevas tecnologías se ve cierta carencia de profesionales especializados, lo que como empresa no les ha afectado mayormente, pero sí creen que a futuro podría ser un inconveniente.

Por último, explica que la decisión de establecer un feriado este lunes generó varios efectos en su actividad, tanto con los clientes como bancos o transporte público, entre otros. “En el caso del transporte público, el sistema funciona en base a un calendario o una tabla anticipada. Allí dice qué días son feriados y el sistema usa esos datos. Obviamente, nuestros sistemas financieros también. Nos obliga a actualizar todo eso en poco tiempo”, revela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.