Trabajo anuncia cambios a proyecto de estatuto laboral para los jóvenes

Nicolás Monckeberg

El texto se votará la última semana de mayo en la Comisión y se prevé un amplio respaldo tras ser acogidas las dudas de los diputados.


El gobierno decidió hacerse cargo de las inquietudes planteadas al proyecto que crea un estatuto laboral para jóvenes y anunció una serie de indicaciones para facilitar la aprobación de la idea de legislar.

El martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el ministro Nicolás Monckeberg, anticipó los ejes de los cambios que se introducirán al articulado que será votado el 29 de mayo. Debido a las modificaciones planteadas, es probable que el texto concite un alto quórum.

El secretario de estado manifestó la urgencia de avanzar en formalizar el empleo de este segmento considerando que la participación de los jóvenes está 13 puntos más bajo que el promedio de la OCDE y con un 40% en condiciones de informalidad. "Lo peor que podríamos hacer es enredarnos en lo político partidista tomando una posición de trinchera, el Congreso no puede cruzarse de brazos. Por eso nuestra intención es hacernos cargo de las aprensiones para avanzar", acotó el ministro.

Por ello, acogió varias sugerencias. Primero admitió que se ampliará la edad para mantener contrato de estudiante desde los 24 hasta los 28 años en la medida que mantenga la categoría de tal.

También se reconocerá la indemnización por años de servicio si el tiempo de trabajo se prolonga por un período más largo. Asimismo, sostuvo el ministro que se respetarán todos los derechos como el pago de obligaciones sociales y que se respete la antigüedad si el contrato pasa de uno fijo a uno indefinido.

En las horas laborales, la autoridad también anunció que se hará un cambio a la propuesta contenida en el proyecto en torno a que se podría extender más allá de las horas diarias permitidas como regla general. "Habíamos puesto una jornada mayor precisamente para darle el joven la posibilidad de concentrar su jornada entre los estudios, pero si ese es un punto que ustedes creen no se debe innovar y mantener el máximo de jornada, para nosotros no hace una diferencia sustantiva", acotó Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.