Tras conflicto por clasificación de Chile en ranking del Banco Mundial ahora acusan a directora del FMI de haber presionado para privilegiar a China

Tras conflicto por clasificación de Chile en ranking del Banco Mundial ahora acusan a directora del FMI de haber presionado para privilegiar a China

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Banco Mundial hizo referencia a Kristalina Georgieva,, junto con un asesor, por “presionar” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco”..




La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, fue aludida este jueves en un informe que señala que presionó, cuando formaba parte del Banco Mundial, para mejorar la clasificación de China en un ranking de economías.

Georgieva dijo que no estaba de acuerdo con las conclusiones.

El Banco Mundial, en una investigación de su informe “Doing Business”, encontró problemas éticos tan graves que decidió abandonar la serie por completo, según mostró una declaración dada a conocer en Washington.

La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el Banco Mundial en una revisión publicada en diciembre.

“Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo del banco en el equipo de Doing Business”, indicó el Banco Mundial en un informe.

El banco hizo referencia a Georgieva, junto con un asesor, por “presionar” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco”.

En desacuerdo

Georgieva se desempeñó como directora general del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Christine Lagarde como titular del FMI, socio del banco para el desarrollo en el sistema de Bretton Woods.

“Estoy esencialmente en desacuerdo con las conclusiones e interpretaciones de la investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business de 2018 del Banco Mundial”, dijo Georgieva en un comunicado.

“Ya tuve una sesión informativa inicial con el directorio ejecutivo del FMI sobre este asunto”, añadió.

La integridad de las clasificaciones de Doing Business ha sido fuente de acalorados debates en los últimos años.

Paul Romer renunció en 2018 como economista jefe del Banco Mundial después de cuestionar los cambios en el orden de Chile en el informe Doing Business, en los que señaló que se había perjudicado a la administración de Michelle Bachelet en las mediciones de 2006.

Ese mismo año Romer obtuvo el premio Nobel de Economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.