Trump afirma que espera firmar acuerdo comercial con China antes de lo previsto

wsj trump xi

A mediados de octubre las dos mayores economías mundiales alcanzaron un acuerdo inicial para dar fin a la guerra comercial.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que esperaba firmar la primera fase del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, pero no dio detalles sobre las fechas.

"Probablemente buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos fase uno, pero es una gran parte", dijo a periodistas en la Base Conjunta Andrews antes de viajar a Chicago.

A mediados de octubre las dos mayores economías mundiales alcanzaron un acuerdo inicial para dar fin a la guerra comercial cuya redacción este en proceso entre ambos equipos negociadores. En dicha ocasión Trump dijo que esperaba firma el acuerdo con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre de la APEC que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Chile.

Trump dijo este lunes que espera poder sellar el acuerdo en la cumbre, pero se refirió a la reciente agitación política que vive Chile e indicó que creía que se podían arreglar las cosas. El presidente dijo que la fase uno cuidará de los agricultores y también muchas de las necesidades bancarias.

"Así que yo diría que estamos algo por delante de lo programado, o tal vez bastante", afirmó. Los productos agrícolas son unos de los principales asuntos en discusión.

Pese a las recientes manifestaciones y disturbios en el país, el jueves pasado el canciller Teodoro Ribera confirmó la intención del gobierno de realizar la cumpre de la APEC.

"Seguimos adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos podría justificar no hacer APEC", dijo.

Previo al inicio de las manifestaciones además de Trump y Xi Jinping habían confirmado su asitencia al evento otros importantes mandatarios como el presidente ruso Vladimir Putin.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/veremos-a-trump-y-greta-en-chile-las-gestiones-del-gobierno-para-salvar-la-apec-y-la-cop25/877304/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.