Efecto de los desconfinamientos y retiro del 10%: Ventas presenciales del comercio registran fuerte desaceleración en su caída

Retiro del 10% y desconfinamientos siguen impulsando a las ventas presenciales del comercio y anotan su primera alza en 7 meses

Las ventas del sector en la Región Metropolitana tuvieron una baja anual 9,3% en septiembre, frente al 20,8% de agosto, y, medidas en términos mensuales, anotaron un alza de 8,6%.


Los desconfinamientos y el aumento en la demanda por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, sigueron impulsando una recuperación en las ventas presenciales del comercio, las que desaceleraron fuertemente su caída anual en septiembre y aumentaron frente a agosto.

Según los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana registraron en septiembre una baja de 9,3% real anual, significativamente menor al descenso de 20,8% de agosto y dejando atrás los severos retroceso del segundo trimestre, cuando se anotaron caídas históricas que en junio llegaron al 50,7%.

Con ello el índice acumuló una baja acumulada real de 27,3% entre enero y septiembre. En tanto, medido en términos mensuales las ventas subieron 8,6% en septiembre comparado con agosto.

"Los resultados siguen mostrando una recuperación del sector de la mano del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a abrir sus puertas, junto al retiro de 10% que impulsó fuertemente el consumo, sobre todo de bienes durables”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

“El resultado trimestral también muestra una recuperación respecto a la fuerte baja del segundo cuarto del año, reafirmando que entre abril y junio se vivió el peor período para el sector durante esta pandemia y que poco a poco se debiera ir retomando la actividad económica en la medida que se levantan las cuarentenas y el plan Paso a Paso de pie para que los distintos actores del sector vuelvan a operar”, añadió.

CyberDay

Por su parte, las ventas online del sector crecieron fuertemente en septiembre, por sobre un 500%, principalmente debido al Cyberday de la primera semana del mes donde influyó fuertemente la base de comparación al compararse con un mes donde no hubo Cyber.

Durante el noveno mes del año todas las categorías del retail marcaron importantes crecimientos, destacando Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados (abarrotes y perecibles).

De esta manera se estima que sumando ambos canales el comercio minorista (sin contar el sector automotriz) alcanzó en septiembre un incremento en torno al 30% - 35%.

Factores transitorios

“Hacia adelante se espera una lenta recuperación del sector, variables más bien transitorias han sido las que lo han impactado positivamente y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación producto del estallido social del 2019, sobre todo en los meses de octubre y noviembre”, añadió Silva.

Sin embargo, advirtió que las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos lo que afectará su comportamiento de compra futuro.

Por eso, indicó, la recuperación efectiva del consumo va a depender de la capacidad de recuperar empleos formales y de calidad.

En este sentido sostuvo que el comportamiento futuro de las ventas dependerá también de cómo evolucione la pandemia, que pase con la violencia, el orden público, la delincuencia y el control del comercio ilícito y la capacidad del sector de reconvertirse desde el punto de vista de su modelo de negocio hacia la digitalización con prontitud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.