García y Zapata: "Piñera debe tener generosidad y lealtad con el proceso constituyente que deja Bachelet"

zaapata

Los abogados Patricio Zapata y José Francisco García -que por estos días presenta un libro dedicado a la trayectoria constitucionalista de la UC- conversaron con PULSO sobre las posibilidades de continuar con la reforma a la Constitución en el próximo gobierno. Creen en un acuerdo que convoque a todos los sectores y desahucian la Asamblea Constituyente.




Patricio Zapata fue profesor de José Francisco García en el Magíster de Derecho Público de la Universidad Católica. Los dos también compartieron roles en el Consejo de Observadores del proceso constituyente impulsado por la Presidenta Bachelet. Ambos, hoy amigos, son referentes constitucionales en sus respectivos bloques políticos -García en Chile Vamos, Zapata en la Nueva Mayoría- y analizaron en una extensa conversación en PULSO respecto al futuro de la reforma a la Constitución.

La apuesta de los dos abogados constitucionalistas es clara: el proceso tiene que continuar y los bloques políticos -incluido el Frente Amplio- tienen que ser parte de un acuerdo para finalizar lo iniciado por la mandataria. García lo resume en una frase: "Piñera debe tener generosidad y lealtad con el proceso constituyente que inició Bachelet".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Zapata complementa a su ex alumno: "Una tentación que podría sentir alguien de derecha es decir que los resultados del domingo 17 confirman que las reformas no le interesan a la gente, que esa gente quiere tranquilidad en su empleo, seguridad. Todas esas cosas son ciertas, pero el error sería atribuirle al resultado de las elecciones una especie de cierre a la posibilidad de discutir reformas que hagan más legítimas nuestras instituciones".

Lo dos constitucionalistas también coinciden en que la demanda por una Asamblea Constituyente comienza a quedar en el olvido.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"El tipo de Asamblea Constituyente que se asocia a la idea de que tienes todo el soberano poder del pueblo, eso no tiene ningún piso político", dice Zapata. Para García, en tanto, aquella demanda en la segunda elección presidencial de Michelle Bachelet tomó protagonismo, ya quedó desplazada. La institución que se erige ahora como el lugar de los cambios es el Congreso. "Darle importancia al Congreso dará ciertas claves para pensar en otro régimen de gobierno. Si queremos potenciar el Congreso, porque en el fondo una AC era mandar al tacho de la basura el Congreso, una reforma constitucional en esa línea refuerza al Parlamento".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La PUC y la U. de Chile

García presenta por estos días su libro "La tradición constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile", que considera el período entre 1889 y 1967, antes de la reforma universitaria y que será uno de los temas centrales del volumen 2.

Defiende la "tradición constitucionalista" de la UC, en un debate que tiene a varios de sus pares defendiendo profusamente el rol laico de la Universidad de Chile a lo largo de las constituciones chilenas.

"Lo que aporta este libro es una conversación entre estas dos tradiciones, que trata de reivindicar a profesores de la UC que fueron incomprendidos al interior de la universidad por sus pares. Creo que esto reivindica en parte el estado de inconformismo en el que vivieron esos próceres", explica el constitucionalista, que actualmente dicta clases en esa casa de estudios.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.