¿Jardines secos, sustentables o xerojardines?: cómo la jardinería se adapta a la crisis hídrica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FOTO: Field Outdoor Spaces/Creative Commons

La sequía que vive el país ha obligado a particulares a dejar de pensar en jardines verdes llenos de césped y cambiarlos por otros que requieran de menos agua. La tendencia va en aumento y expertos explican cuáles son las técnicas más usadas.




Los efectos del cambio climático, que de forma acelerada se han hecho visibles los últimos años, ha conducido a un cambio en la forma en que se diseñan los jardines, plazas, parques o áreas comunes en las ciudades en donde el agua escasea.

En diciembre pasado, la Municipalidad de Providencia presentó una iniciativa que promete reducir el gasto de agua destinado al riego de las áreas verdes públicas. A través de la implementación de jardines sustentables, la comuna promete reducir significativamente el gasto de agua, incorporando plantas que consumen menor cantidad y disminuyendo el césped.

Secos y sustentables

Sin embargo, existen otras tendencias que se están dando en el área del paisajismo a raíz de la escasez hídrica que enfrenta Chile y el mundo, por lo que las consultoras en el área están comenzando a ofrecer diseños de jardines secos, sustentables y xerófilos (xerojardines). Esto no quiere decir que solo se verán cactáceas o suculentas en los espacios públicos, explican, sino que se debe cambiar la idea del diseño.

Fernando Heymann, arquitecto de la consultora Jardín Seco, explica en qué se diferencian las distintas técnicas que son tendencia en tiempos en que el agua es un bien escaso. Los jardines secos son aquellos que requieren de poca agua para su mantención, indica, ahorrando hasta un 80% en comparación a un jardín tradicional.

En estos jardines, se utilizan especies como cactáceas o suculentas y no se utiliza césped. "Tampoco se utiliza la tierra como la última capa visible, sino que se usa la técnica del mulch, en donde la tierra está subterránea y es cubierta por piedras o corteza. Esto impide que el sol caiga de forma directa a las plantas, recibiendo menos calor y permitiendo que la tierra se mantenga húmeda por mayor tiempo", explica Heymann.

[caption id="attachment_1002091" align="aligncenter" width="935"]

Ejemplo de jardín sustentable realizado por la consultora Jardín Seco en un edificio.[/caption]

Muy similar son los jardines sustentables, cuya implementación consiste principalmente en reducir el consumo de agua adoptando técnicas de goteo y plantando especies que se adapten mejor a estas condiciones, como es el caso de las herbáceas. El arquitecto aclara que aun así, estos jardines pueden tener césped.

Por otro lado está el xeroscaping o xerojardines, concepto acuñado en 1981 en Denver, Estados Unidos. Heymann dice que este término tiene que ver más con el manejo a gran escala de la planificación de un paisaje en particular y que tiene como uno de sus principios la reducción e, incluso, eliminación del agua de riego suplementaria. Esto se logra a través de la plantación de especies autóctonas y un exhaustivo estudio del clima de la zona.

El paisajista y fundador de Paisajismo Moller, Javier Vargas, agrega que los jardines sustentables consideran entre un 60% y 70% de ahorro en agua y que además, respeta la biodiversidad de la zona al eliminar el uso de pesticidas artificiales y reemplazarlos por naturales, por ejemplo.

Vargas destaca que las plantas más amigables con el medio ambiente, en el sentido de sus requerimientos hídricos, serían el enturio, las margaritas, azaleas, helechos o hiedras trepadoras, que eliminan el moho de los muros. "Otras que crecen rápido y son de bajo mantenimiento son las orquídeas, que eliminan el xilenio del aire, que es un contaminante que situado en los plásticos, principalmente en todo lo que es electrodoméstico", sostiene.

Plazas y parques

En la comuna de Providencia, los primeros cambios, de pasto a especies sustentables, se realizaron en las plazas de La Alcaldesa y Río de Janeiro, cuando éstas se remodelaron completamente, indica Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. "Lo mismo que se hizo ahí se realizará, a partir de marzo, en más de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes de la comuna, donde destaca la remodelación completa de las plazas Inés de Suárez y Uruguay", señala.

Junto con esto, Providencia también está trabajando en una iniciativa que se llama "Veredones Sustentables", indica Matthei, que consiste en reemplazar el pasto que está en el frontis de casas y edificios, por especies que requieren menos consumo hídrico.

Además, esos veredones permitirán captar de mejor manera las aguas lluvias, evitando que se generen anegamiento o inundaciones. Matthei señala que hasta la fecha han realizado pruebas pilotos en dos sectores de la comuna (Román Díaz y Pocuro), con excelentes resultados. "Los trabajos en sí comenzarán en marzo de este año, donde construiremos 110 jardines sustentables durante el año, en diferentes sectores de Providencia".

[caption id="attachment_1002078" align="aligncenter" width="900"]

Jardín sustentable de plaza en Providencia.[/caption]

Este cambio significará un ahorro de un 78% del agua de riego en las áreas verdes donde se reemplace el pasto, equivalente a 10.705 metros cúbicos de agua al mes. "Estimamos que el césped, por metro cuadrado, necesita entre 9 a 12 litros para estar verde con las altas temperaturas que estamos enfrentando. Las especies de los jardines sustentables sólo necesitan 2 litros por metro cuadrado, 2 a 3 veces a la semana, por tanto el ahorro es significativo", señala la alcaldesa.

La inversión superará los 1.000 millones de pesos en el cambio de pasto en las áreas verdes y caso de los "Veredones Sustentables", Matthei dice que se invertirán 250 millones de pesos.

"Muchas personas piensan que los jardines sin pasto o "secos" no son amigables a la vista.

La recepción de los vecinos de la comuna ha sido excelente, tanto para el cambio de pasto en las plazas y parques, como en los veredones", destaca Matthei sobre cómo han recibido los cambios los vecinos de la comuna. Una iniciativa que otros municipios también buscan replicar, indica, que recientemente los contactó el Alcalde (s) de la Municipalidad de Quintero, Rubén Gutiérrez, "para que orientemos a su equipo sobre nuestro Plan de Jardines Sustentables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.