La científica que busca salvar el vino chileno del cambio climático

013Cono Sur1_olga barbosa
Foto: Daniel Casado/ VCCB

Bióloga y doctora en Ecología, la académica de la Universidad Austral aborda en esta entrevista los 10 años de trabajo en un inédito proyecto que combina ciencia, la industria del vino y la adaptación al cambio climático.


[caption id="attachment_806901" align="alignnone" width="700"]

Olga Barbosa en el laboratorio. FOTO: Uach[/caption]

Chile es el principal exportador de vino del hemisferio sur y el cuarto a nivel mundial. El Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, dirigido por Barbosa, es una iniciativa del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile, y conecta a los productores, la ciencia y la protección a la biodiversidad. "Nuestro objetivo es que el bosque esclerófilo, típico de la zona mediterránea de Chile, se vea enlazado a los viñedos. Es un cambio mirada, que nos permite entender que la vegetación natural provee de servicios ecosistémicos que van en beneficio de la producción de la uva para el vino y para la comunidad en general", cuenta la investigadora a Qué Pasa.

-¿Qué gana un viñedo haciendo conservación de un bosque?

-Pero el viñedo en sí supone un impacto en los recursos de agua y en la vegetación nativa. Los cambios en el uso de suelo generan efectos en la misma conservación del ecosistema. ¿No es contradictorio?

-¿El cambio climático fue lo que empujó el proyecto?

-Un estudio de hace unos años advertía de cómo el calentamiento global afectará las zonas mediterráneas de Chile donde se ubican los principales viñedos: Cachapoal, Maipo, Colchagua. Dice también que el sur de Chile será más idóneo para viñedos. ¿Cómo ven esa situación?

-En Europa se habla de que sería inevitable el movimiento de los viñedos. ¿El movimiento debe ser protegiendo la biodiversidad?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.