¿Llegó el verano? Anuncian hasta 31°C para Santiago y la zona central

Foto: Agencia Uno

Revisa la proyección climática para los próximos días para la capital y el centro del país de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.


Tras un invierno lluvioso, en el que incluso se batieron algunas marcas en el contexto de una larga e inclemente megasequía, los termómetros comienzan a elevarse conforme avanza la primavera y se aproxima el verano.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este miércoles la temperatura máxima en Santiago llegará a los 25°C, mientras que la mínima alcanzará los 7°C. Para el jueves, los termómetros seguirán empinándose, para marcar 8°C de mínima y 27°C de máxima.

Para el viernes, la tendencia no se detendrá, y se espera incluso que en la Región Metropolitana la temperatura máxima llegué a 28°C en gran parte de la capital y que en algunas comunas de la zona norte, como Colina, se podrían sobrepasar los 30°C.

Sin embargo, pese a esta repentina alza de la temperatura, el lunes, de acuerdo al portal Meteored, existe la posibilidad de recibir algunos chubascos débiles. Según este sitio, el lunes podrían caer 0,4 mm de precipitaciones en la capital cerca de las 21.00, aunque por ahora la probabilidad es solo de un 40%.

Miguel Fernández, meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, seña que de acuerdo al geoportal observacional GEOOs de la PUCV y Fundación San Ignacio de Huinay, “se observa la presencia del anticiclón del pacífico proyectándose hacia las regiones de la Araucanía y Los Lagos, el que mantendrá la zona central bloqueada al paso de sistemas frontales. Sin embargo, esta misma condición favorecerá el desarrollo de la vaguada costera durante los próximos días, afectando con nubosidad baja en la costa, condición que poco a poco se irá apoderando de los valles centrales”.

“Para el domingo un núcleo frío se acerca a la zona central, inestabilizando la atmósfera al aumentar el gradiente térmico entre la superficie y los niveles altos (cálido en superficie y muy frío en altura), lo que favorece el movimiento vertical del aire levantando aire desde la superficie con un alto contenido de humedad hacia niveles más fríos donde se condensa, y da paso a la formación de nubes. Tal condición, dependiendo que se mantenga con la misma dinámica proyectada al día de hoy (recordar que son muchos días por delante que hacen el pronóstico más incierto), podría provocar precipitaciones hacia los sectores altos, especialmente en la precordillera y la cordillera de la zona central, entre el lunes y martes de la próxima semana”, agrega Fernández.

¿Lloverá este fin de semana? El pronóstico para lo que resta de julio y el invierno lluvias pronóstico santiago
Foto: Agencia Uno

Para Valparaíso, en los próximos días se esperan temperaturas máximas de 19°C, mientras que para Concepción, se esperan temperaturas máximas de 16°C para este miércoles y 18°C para el jueves, sin precipitaciones.

De hecho, una de las características de la primeravera es precisamente la inestabilidad meteorológica. Según Meteored, “la primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano, por lo que las variaciones en el tiempo atmosférico son las que priman”.

Eso implica que en un mismo día puedan registrarse 28°C de temperatura, para luego dar paso a algunas precipitaciones.

Proyección trimestral

De acuerdo a la La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Fenómeno La Niña, es decir, el enfriamiento en las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial, se mantendrá hasta el próximo verano. Eso implica que las temperaturas mínimas serán más frías que el promedio considerado normal para el trimestre octubre, noviembre y diciembre entre las regiones de Arica y Parinacota y el interior de Biobío.

Entre la costa de esta última región y Los Lagos rondarían lo considerado normal. Y estaría por sobre sus valores históricos en la Patagonia chilena.

Por ejemplo, en Santiago la media de las mínimas estaría por debajo de los 10 °C; mientras que en Coyhaique estaría por sobre los 5 °C.

El pronóstico trimestral de la Dirección Meteorológica anticipa que las temperaturas máximas estarán por sobre los rangos considerados normales entre las regiones de Valparaíso y Aysén. Lo mismo que al interior de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. De contrapartida, los registros de las tardes serían más fríos de la habitual en la costa del norte grande y norte chico, además, de la región de Magallanes.

Lo anterior se traduce, según reporta Meteored, por ejemplo, en máximas por encima de 26 °C en Santiago y de 20 °C en Concepción, mientras que estaría por debajo de 16 °C en Arica e Iquique.

Respecto a las lluvias, la única zona del país que podría acumular montos de precipitaciones por sobre lo considerado normal es el altiplano. Una situación que se condice con la presencia del Fenómeno La Niña que, habitualmente, estimula la generación de lluvias en las alturas andinas del norte grande.

Relacionado con lo anterior, la proyección desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes es que los montos de precipitaciones que se acumularían durante la última parte del año estarían por debajo de lo considerado normal. Esto significa que, por ejemplo, Santiago recibiría menos de 4 milímetros de agua y Temuco no llegaría a los 130 milímetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.