PlayStation cumple 25 años como la consola más vendida de la historia

psone

Hasta la retirada de su modelo compacto PSone en 2007, la primera generación de la consola vendió 102,49 millones de unidades en todo el mundo, según datos públicos de Sony.


La consola PlayStation de Sony cumple hoy 25 años desde su lanzamiento en Japón, donde lejos de haber caído en el olvido sigue muy presente sobre todo en el mercado de segunda mano, en el que sus juegos son desde gangas a verdaderos productos de lujo.

Muchos viajeros aprovechan su visita al país para buscar títulos que nunca salieron de allí o primeras ediciones de juegos que han dado pie en los últimos años a "remakes" de franquicias como Spyro, Medievil o Crash Bandicoot, que vieron la luz en la consola de 32 bits que revolucionó la industria asentando las bases del CD-ROM con sus gráficos poligonales 3D.

Orígenes

El nacimiento de PlayStation (PS1) es la historia del éxito de un fracaso y la obstinación de un ingeniero, Ken Kutaragi, que estuvo al borde del despido por coquetear entre bambalinas con Nintendo antes de convencer a Sony (con el imprescindible apoyo del entonces presidente, Norio Ohga) para que se embarcara en una industria que hoy sigue siendo uno de sus principales y más rentables negocios.

El dispositivo iba a ser en principio un periférico de la Super Nintendo (SNES) para incorporar juegos en disco CD-ROM a la consola de cartuchos de la veterana compañía de Kioto, que no terminaba de ver un formato que no adoptaría hasta 2001 con su consola GameCube.

Sus desavenencias en torno a la gestión de derechos y beneficios llevaron a Nintendo a romper unilateralmente su acuerdo con la entonces novata Sony, pero Kutaragi luchó por seguir adelante con el proyecto contra viento y marea e implementó con éxito el formato, una operación en la que otros como Atari o SEGA no tuvieron suerte.

Así, PS1 se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón con gran acogida, sobre todo por las facilidades para los desarrolladores, lo que le permitió tener un catálogo potente. Sony remató la estrategia con su lanzamiento un año más tarde en Europa y Estados Unidos a un precio inferior al de coste, un duro golpe para sus competidores.

Hasta la retirada de su modelo compacto PSone en 2007, la primera generación de la consola vendió 102,49 millones de unidades en todo el mundo, según datos públicos de Sony.

El mercado de segunda mano

Un cuarto de siglo después de su lanzamiento todavía se puede adquirir una PlayStation de segunda mano. Si bien el hardware está anticuado (pese a seguir siendo un excelente reproductor de CD) y no suele ser caro, el verdadero negocio activo en torno a PS1 son sus juegos, que en muchas ocasiones se reproducen mediante emuladores.

Japón es la meca del jugador retro, del coleccionista en busca de ediciones vetustas en buen estado y donde se pueden encontrar joyas que van desde precios irrisorios (menos de un dólar) a coste de lujo, con títulos que se venden por cientos o incluso miles de dólares.

Muchas de las más de 960 millones de copias de juegos de PS1 vendidas a lo largo de los años siguen pasando de mano en mano y recorriendo el mundo gracias a tiendas como Mandarake o Super Potato, locales de referencia para los aficionados al sector.

"Vendemos varios cientos de miles de juegos al año", dice Yohei Kitabayashi, de 41 años, responsable de la tienda Super Potato del distrito tokiota de Akihabara, donde trabaja desde su apertura hace 16 años, tratando con clientes nacionales y extranjeros, "principalmente procedentes de América y Europa".

Aunque parezca un cliché, Kitabayashi asegura que los juegos más solicitados son los de las franquicias Final Fantasy, Resident Evil y el primer Metal Gear, que se venden de segunda mano por varios miles de yenes, varias decenas de dólares al cambio actual.

Precisamente entre sus rarezas en ese momento, guardada bajo llave en un expositor, se encontraba una edición nueva y precintada de fábrica del primer Resident Evil (1996) no apta para todos los bolsillos: 162.800 yenes (1.500 dólares).

https://www.youtube.com/watch?v=KXeLyLYBElU

La más vendida

Y este martes, PlayStation fue reconocida con el récord Guinness a la consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de 450 millones de unidades comercializadas de sus cuatro generaciones desde su primer lanzamiento hace 25 años.

La compañía recibió la certificación en el evento conmemorativo del 25 aniversario de la plataforma, celebrado en Tokio, en el que se repartieron una serie de premios a profesionales y juegos ligados a la consola y en el que participó el ingeniero Ken Kutaragi, que lideró el desarrollo de la PS1 original en los años 90.

"Gracias a los usuarios de todo el mundo que han disfrutado durante tanto tiempo de los videojuegos. Esperemos a ver los próximos avances", dijo Kutaragi al subir al escenario de los PlayStation Awards, donde este año se conmemoró la efeméride.

A día de hoy, la segunda generación de la consola, PlayStation 2, sigue siendo el dispositivo de estas características más vendido de la historia (ya sea de sobre mesa o portátil): más de 155 millones.

La cifra acumulativa tenida en cuenta por Guinness World Records se refiere a modelos de sobremesa (PS1, PS2, PS3, PS4 y versiones compactas), pero no tiene en cuenta los dispositivos portátiles. De ser así, la cifra estaría muy por detrás del total de consolas vendidas en general por Nintendo, más de 750 millones de unidades, entre ellas Game Boy, Wii y las familias Nintendo DS y 3DS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.