A la hora de la crisis: ¿Quiénes son los lobbistas más influyentes de Chile?

En la Encuesta El Poder de Chile 2018, la lista de lobbistas más influyentes y poderosos la encabezan tres grandes firmas: Imaginacción, Azerta y Tironi y Asociados (aunque desde ésta última precisan que lo que ellos hacen no es lobby). Cada una de ellas se relaciona con grandes grupos de poder en sus peores momentos, como un salvavidas para manejar sus crisis ante la opinión pública o para gestionar sus relaciones con el poder político. Aunque sus carteras de clientes suelen ser herméticas, a continuación una muestra de las redes que tienen estas empresas en diferentes áreas.

Enrique Correa, Imaginacción
Causas judiciales: Javiera Blanco, Nicolás López, Juan Emilio Cheyre.
Iglesia: Cristián Precht.
Grupos empresariales: Antofagasta Minerals (del Grupo Luksic), CorpGroup (de Álvaro Saieh), Auguri (family office de Cecilia Carlesi).
Cristina Bitar, Azerta
Salud: Facultad de Medicina UC, Red Salud UC Christus.
Comercio: Coca-Cola, VTR, Costanera Center, Cencosud, Paris, Johnson, Santa Isabel, Jumbo, Farmacias Ahumada.
Más sobre Lobby
La intensa agenda por lobby que tuvo Marcel en mayo: 11 reuniones, entre ellas con Tianqi y Anglo American
Desde reuniones con empresas hasta papayas de regalo: lo que marca el registro de lobby de la Convención
Segunda mayor constructora de China activa lobby ante Cancillería: busca traer ingenieros para embalse Las Palmas
Otros: Mastercard, Transelec, ANFP, Alto Maipo, TQC Tianqi Lithium Chile, Asociación de AFP, Chilevisión, Cámara Chilena de la Construcción.
Eugenio Tironi, Tironi Asociados (*)
Organizaciones sin fines de lucro: Servicio Jesuita Migrante, Elige Educar, Hogar de Cristo, Techo Chile.
Comercio: Arauco, Latam, Unilever, Mall Plaza, Banco Santander, Los Pelambres, Sura, Transbank.
Otros: Alta Dirección Pública, Escuela de Gobierno UC, TVN, Ferrocarril Antofagasta.
(*) Tironi y Asociados no se reconoce como una empresa de lobby y no está inscrita en el registro de lobbistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.