Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): conoce los requisitos y cómo postular

Revisa los requisitos, cómo postular y las fechas de pago del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Foto referencial.

El aporte destinado a las trabajadoras se entrega durante cuatro años continuos y también beneficia al empleador.


Uno de los beneficios del Estado para mejorar los ingresos es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), el que significa un aporte monetario para trabajadoras.

Cabe destacar que la recepción de este bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y cualquier otro programa del Estado de generación de empleo, con excepción del IFE Laboral.

Para las beneficiarias que recibían el aporte y les fue suspendido por cotizaciones de salud y/o pensión impagas, pueden establecer su reclamo a través del Buzón Ciudadano.

En el sitio se deberá indicar el período de pagos faltantes y adjuntar la documentación timbrada y firmada que corresponda.

Bono al Trabajo de la Mujer

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Entre los requisitos para ser beneficiaria se encuentra cumplir con lo siguiente.

  • Tener entre 25 y 59 años y 11 meses de edad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario que se recibe el bono, o un ingreso mensual menor a $535.148 si se usa la modalidad de pago mes a mes.
  • Tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud en el periodo en que se recibe el bono.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con más del 50% de participación pública.
  • No registrar una solicitud pendiente para recibir el Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

¿Cómo beneficia el Bono al Trabajo de la Mujer al empleador?

Para promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe un beneficio por el Bono al Trabajo de la Mujer.

Mientras que 2/3 del bono llegarán a la trabajadora durante cuatro años continuos, el 1/3 restante está dirigido al empleador y este lo recibirá durante 24 meses.

Lo anterior se cumplirá siempre que la trabajadora beneficiaria cumpla con los requisitos mencionados anteriormente. Además de eso, se deberán acreditar los pagos de cotizaciones previsionales y de salud, junto a las rentas a través del SII, ambas informaciones durante el año calendario en que se solicita el bono.

¿Cuál es el monto del Bono al Trabajo de la Mujer?

El monto del bono es variable según la renta que recibe la beneficiaria. El pago tiene dos modalidades: mensual y anual, y el monto se calcula en base a tres tramos, de acuerdo a la cantidad de dinero recibido en la renta bruta. Desde el Sence recomiendan usar la modalidad anual.

Pago anual

  • Tramo A: Si la renta anual es hasta $2.854.125 se pueden recibir de $1 a $570.825, donde a mayor renta, el monto aumenta.
  • Tramo B: Si se reciben cada año entre $2.854.125 y $3.567.657, el monto es cercano a los $570.825 y la cifra se mantiene constante.
  • Tramo C: Para rentas anuales entre $3.567.657 y $6.421.781, se recibe desde $570.825 a $1, donde a mayor renta, el bono disminuye.

Pago mensual

  • Tramo A: Si la renta mensual es hasta $237.844 se recibe entre $1 y $35.677, donde a mayor renta, el monto aumenta.
  • Tramo B: Si el ingreso mensual está entre $237.844 y $297.305, el monto del beneficio es cercano a $35.677, dado que el dinero se mantiene.
  • Tramo C: Con ingresos mensuales entre $297.305 y $535.148, se recibe desde $35.677 a $1, donde a mayor renta, el monto disminuye.

El beneficio se puede recibir como depósito en Cuenta Rut o cuenta bancaria o retirarlo en efectivo en locales BancoEstado o ServiEstado presentando cédula de identidad.

¿Cuándo se paga el bono?

El pago del Bono al Trabajado de la Mujer se realiza de manera anual durante la segunda quincena de agosto de cada año. En tanto, en la modalidad mensual, la fecha corresponde según el momento en que se postuló.

  • Noviembre: miércoles 30 según la renta de agosto de 2022.
  • Diciembre: jueves 29 según la renta de septiembre de 2022.

¿Cuánto dura la entrega del bono?

El beneficio tiene una vigencia de cuatro años continuos que comienzan a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

El Bono al Trabajo de la Mujer solo puede recibirse una vez, por lo que no se puede postular nuevamente cuando se termina el aporte.

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Si deseas postular al Bono al Trabajo de la Mujer debes estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con tu Clave Única para acceder al sitio y realizar la postulación online.

Aquí puedes entrar al sitio validador de requisitos para conocer si cumples las condiciones para recibir el aporte.

Los pagos llevan unos meses de desfase, por lo que, a modo de ejemplo, si se postula en octubre, se verá si fue aprobado o no en enero y el primer pago llegará en febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.