Anuario 2018: 18 fotos, 18 historias tendencias

Soy drag y protesto en Ventanas


Fotografía tomada el 23 de septiembre.

Mis 24 años los he vivido en Ventanas. Estudié desde kínder a cuarto medio en el Complejo Educacional Sargento Aldea del sector. Hoy vivo a dos kilómetros y medio del cordón industrial, entonces veo las emanaciones nocturnas, escucho los ruidos, los martilleos cuando construyen cosas nuevas.

Es triste crecer con la contaminación. Hay enfermedades, discapacidades, accidentes, gente que se baña en las aguas calientes y termina en silla de ruedas. Familiares y vecinos que han muerto de cáncer.
Esta foto fue para la marcha cultural del 23 de agosto. Yo soy drag queen y quise hacer una puesta en escena representando a las viudas de los hombres verdes, ex trabajadores de las empresas que han muerto. Para protestar por los gases y las intoxicaciones, me puse además la mascarilla.

Estudio técnico en Enfermería en un centro de formación técnica de la U de Valpo, y hago drag como pasatiempo. Partí a los 18 años y lo que más me gusta es la puesta en escena callejera. Me gusta salir a la calle y mostrar que todos podemos manifestarnos de distintas formas. Sirve para que la gente abra la mente en el tema de la diversidad sexual.

Lo que nos motivó a salir fueron las intoxicaciones de los niños. Ellos no tienen la culpa de vivir en un ambiente así. La convocatoria fue súperbuena. Había niños, adultos, abuelos; todos apoyando la caravana. Vinieron comparsas y batucadas de afuera. La idea era que fuera gente disfrazada y algunos lo hicieron.

Lo vivido con el compañero Alejandro (Castro, dirigente de los pescadores de Quintero que apareció muerto el 4 de octubre, después de una marcha) igual fue un cambio en el movimiento porque harta gente se alejó. Dejaron de ir a los cabildos, a las marchas. Fue fuerte igual para todos, porque podríamos haber sido cualquiera de nosotros.

A mí no me da miedo. Participo en las marchas porque es una causa que nos engloba a todos como vecinos. No es algo ideal o de color político, es algo de vida, de salud. Es algo básico: si no hay salud, no hay nada. Es la base de todo.

* Drag queen y estudiante de técnico en enfermería

 

Seguir leyendo