La trastienda del nuevo ciclo de 12 Días que Estremecieron Chile

416-820x385

La serie de CHV regresa con hitos como Chile campeón de América. También se recrea la muerte de Pinochet y el asesinato de Jaime Guzmán.


El secuestro de Rodrigo Anfruns, el "maracanazo" de 1989, el Golpe de Estado de 1973 y la coronación de Cecilia Bolocco como Miss Universo fueron algunos de los capítulos que dieron vida a la primera temporada de 12 días que estremecieron Chile, en 2011. Este año, la serie regresa a la pantalla de CHV con nuevos momentos relevantes de la historia reciente del país, como el asesinato de Jaime Guzmán, el accidente de Juan Fernández y Chile campeón de la Copa América.

La mayor diferencia con la primera temporada estará en que habrá más diversidad de temas, como casos judiciales, política, fútbol y delincuencia, ya que la anterior se concentró principalmente en hechos políticos relacionados con la dictadura. Además, se sumaron dos nuevos directores además de Marcelo Ferrari, quien encabezó todos los capítulos de 2011: Juan Ignacio Sabatini y María José "Pepa" San Martín.

"Ahora tomamos casos que no se consideraron en la primera temporada, por una u otra razón, y con una mirada más actual. El objetivo de esta serie es entender que este país está determinado por ciertos hechos que lo fragmentan, pero también que lo construyen, y por eso es interesante revisarlos y darles otros puntos de vista", explica Rodrigo Díaz, director del área de ficción de la señal de Turner.

Fueron alrededor de cuatro meses de grabaciones, en los que participaron actores como Aline Kuppenheim, Cristián Carvajal, Mariana Loyola, Sergio Hernández, Gastón Salgado y Paulo Brunetti, entre muchos otros. Ellos protagonizaron las historias que fueron elegidas en razón del alcance que tuvieron en los ciudadanos, y en sus consecuencias y repercusiones.

"La premisa uno de la serie es decir el hecho, y saber de inmediato que fue uno de esos días en los que uno se pregunta qué estaba haciendo cuando eso sucedió, y te tienes que acordar. También es cierto que no todos pueden entrar en ese nivel de recordación. Algo tan mediático e impactante como el accidente de Juan Fernández no se puede comparar con algo más político, que también nos interesa. Claro que quedarnos solo en la política esta vez era tener una mirada muy baja", comenta Díaz.

En cada capítulo se mostrará un acontecimiento puntual, pero eso no significa que la serie busque ser una copia fiel de la historia. Son hechos reales que conmocionaron al país, como los incendios de Valparaíso, la Ley Emilia, la llegada del Transantiago, la muerte de Pinochet y la renuncia de Marcelo Bielsa, pero que fueron trabajados con herramientas de la ficción, para así lograr una resonancia mayor de los sucesos que ya todos conocen.

Según Díaz, "esto no es un documental del 'día de'. Nuestro afán no es meternos a la pureza del caso. Nuestro afán es tomar la realidad, procesarla con la ficción y amplificarla, para lograr que así llegue a un mayor número de personas. Nos parece que son historias que la gente debe conocer y reconocer y que cada uno haga su propia interpretación porque cada uno lo vivió de manera diferente. No existe una mirada única".

Fue por esta misma razón que Chilevisión optó por trabajar con tres directores, para que la producción, según argumenta Díaz, "no entregara una mirada de Chile monocorde y para que la gente lo que vea sea un reflejo más cercano de lo que ellos vivieron en torno a esos acontecimientos".

Para el hombre que también está detrás de la serie Mary & Mike, que pronto debutará por el canal privado, su capítulo favorito de 12 días que estremecieron Chile es el de la renuncia de Bielsa, porque "él llegó a cambiar la cabeza de los chilenos y la forma de vivir el fútbol, más que el fútbol mismo. No digo que es el mejor capítulo pero es la historia que a mí más me interesa de todas". Y se agarra de ese hecho para hablar también de Chile campeón de América, puesto que el primero, con el DT argentino como protagonista, es una especie de precuela de lo que sucedió en 2015 en el Estadio Nacional. "En el de Bielsa vemos a Sergio Jadue recién presentándose a la ANFP, como un pollo, y luego lo vemos cuando gana la Roja, convertido en gavilán. Son dos temas futbolísticos muy relevantes y por eso digo que es una serie muy arraigada en la actualidad. Son parte de nuestra identidad", reflexiona.

Aunque habrá humor negro y aventura, como en el capítulo dedicado al llamado "robo del siglo", la serie se moverá mayormente en el drama, como bien reflejarán los episodios dedicados a la explosión en el Metro Escuela Militar, al Informe Valech y al cura Gerardo Joannon y las adopciones ilegales.

Aún no está definido con qué capítulo debutará el segundo ciclo, pero en CHV bien saben que lo que la actualidad del país los ayuda para generar expectativas en la audiencia. Y es ahí donde el atentado de Guzmán, en 1991, toma mucha fuerza, ya que en los últimos días ha habido novedades sobre el caso. "Hay un par de alternativas pero todo está muy ligado a la realidad, y hay que ver qué pasa con estas historias", cierra Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.