Una vida a pedazos: la historia privada de Raúl Zurita en el GAM

Zurita_GAMWEB

Mañana abre una muestra sobre el autor de Purgatorio, de 69 años, que explora su pasado escolar, familiar y literario.


La situación de Raúl Zurita en marzo de 1973 era la siguiente: tenía 23 años, dos y hijos y estaba casado con Miriam, hermana del poeta Juan Luis Martínez.

Entonces, debido a las dificultades que enfrentaba para pagar la matrícula, escribió una larga carta a la comisión de reglamento de la U. Federico Santa María, donde había ingresado a estudiar Ingeniería en 1967.

"No recurrí a nuestro departamento de Bienestar pues, dado que la ayuda que puede prestar en estos casos es absolutamente exigua, al írselas a solicitar no pasaba de ser más que un 'llorar la carta', por respeto personal no quise exponerme a esa situación", apunta el joven estudiante en un texto que será parte de la muestra Proyecto Raúl Zurita: documentos públicos de la vida privada, que desde mañana se podrá visitar en el GAM (Alameda 227).

La muestra multimedia, a cargo de Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, académicas de la Facultad de Comunicación UDP, incluye documentación, audios y recortes de prensa, que se complementa con el sitio documentospublicos.cl.

"La idea de crear esta plataforma en línea para los documentos públicos de Zurita nace al pensar en cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a la preservación de la memoria colectiva de un artista y su archivo futuro", señala la periodista Carolina Zúñiga.

La investigación, que tuvo una primera exhibición en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP en mayo de 2018, permitirá conocer el acta de nacimiento, en 1950, del Premio Nacional de Literatura, sus notas en el Liceo Lastarria, el puntaje obtenido en la PAA en 1967 (Verbal: 643; matemáticas: 738) y las actas de premios como el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016).

El poeta, de 69 años, que por estos días se encuentra en Italia, tuvo tres hijos con Miriam Martínez y otro con la escritora Diamela Eltit, con quien se casó en enero de 1979. En noviembre de ese año registró su primer libro ante el Conservador de Derechos Intelectuales, Purgatorio. Aquellos documentos se podrán ver hasta el 31 de mayo, en el GAM.

"Mi padre se murió cuando yo tenía dos años. Carecí de modelos. No sé si he sido un buen padre, pero he sido un padrastro extraordinario. He sido el mejor padrastro de Chile", dice Zurita en un Podcast, que se suma a otros donde habla de poesía, memoria, identidad, educación, amor, política y muerte.

Mientras, crece el reconocimiento internacional a Zurita. A fines de 2018 publicó su poemario Inri por la editorial New York Review Books en EEUU. El próximo mes saldrá un volumen de su obra seleccionado por el crítico Ignacio Echevarría, en la colección Poesía Portátil, en España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.