Patti Smith en Chile: "Los artistas pueden inspirar, pero es la gente la que hace los cambios"

IMG_6446-900x600

En un encuentro con la prensa en que elogió a Roberto Bolaño, Greta Thunberg y el Papa Francisco y cantó a capela "Because the night", la madrina del punk expresó su apoyo a las movilizaciones del país. "Cuando veo que la gente está tomándose las calles, creo que es muy importante mostrar solidaridad", señaló en el día previo a su show en el Teatro Caupolicán.


"Estoy muy feliz de estar en Chile". La frase es apenas una presentación, pero después de una hora de comentarios a la situación política y social del país, elogios a los escritores Roberto Bolaño y Nona Fernández, la expresión de interés por escuchar música chilena, se termina de hacer carne con una interpretación genuina y desnuda del clásico "Because the night", en que pide la ayuda de su improvisado público para el coro.

Son más de la nueva de la noche del domingo y Patti Smith está tan animada que ese podría ser el inicio de una larga velada con amigos.

https://culto.latercera.com/2019/11/12/shirley-manson-crisis-social-chile/

"La comunicación directa con la gente es lo más importante para mí", dice la cantante al inicio de la conferencia de prensa con la que comenzó sus actividades en Chile, recién llegada desde Brasil.

Segundos antes, apunta sobre su concierto: "Armamos nuestra lista de canciones justo antes del show, nos hacemos una idea de esta ciudad y de lo que le gustaría a la gente. Por ejemplo, ¿hay solicitudes para mañana? ¿Alguien tiene una solicitud?".

Como si quisiera dar un aperitivo perfecto de su presentación en el Teatro Caupolicán, la madrina del punk viaja por todos los temas que le obsesionan. Insiste en 2666 de Roberto Bolaño como "la primera obra maestra del siglo XXI" y llama a la escritora Nona Fernández –de quien leyó su libro Space invaders– "mi nueva favorita", mientras que con la misma soltura muestra su devoción por Greta Thunberg, el Papa Francisco y el pop de Rihanna o Adele.

https://culto.latercera.com/2019/10/28/patti-smith-escribe-chile/

La artista lanza, como de costumbre, definiciones contundentes. Va desde expresar su preocupación al decir que "estamos viviendo el peor momento que he visto", a ubicar el rol de figuras como la suya: "Para mí en este momento, los artistas siempre son importantes, pero lo que es más importante que el artista es una movilización, una gran movilización de la gente. El artista puede inspirar, pero son las personas las que hacen el cambio".

Pero está en Chile, el país al que le dedicó un sentido mensaje en su Instagram en apoyo a las movilizaciones que ya se extienden por un mes.

"La gente se está rebelando en todo el mundo, y me sentí muy tocada por la gente en Chile. Mi mensaje fue simplemente decir que estoy con ustedes, sabes, estoy con ustedes, estoy pensando en ustedes, porque, además, el activismo puede ser muy solitario. Puedes comenzar sintiéndote muy derrotado rápidamente, y es bueno para todos hacernos saber entre nosotros que estamos ahí para el otro".

https://culto.latercera.com/2019/08/15/patti-smith-nueva-york/

Y como parte de lo mismo, ahonda: "Cuando veo que la gente está motivada, y poniéndose de pie por sus derechos, y tomándose las calles, creo que es muy importante mostrar solidaridad. Esto es lo que tenemos que hacer a veces, ojalá sin violencia, pero tuvimos que hacerlo, en los 60 por los derechos civiles, en los 70 en contra de la guerra de Vietnam. Estamos protestando ahora todos los días por algo, porque todos los días la administración de Trump nos da algo para protestar".

La cantante confiesa que "no puedo hablar con conocimiento acerca de la situación política aquí, porque no sé lo suficiente para hablar con conocimiento", pero eso no la limita de continuar refiriéndose al tema.

https://culto.latercera.com/2018/03/02/patti-smith-saluda-a-chile-argentina-2666-la-primera-obra-maestra-este-siglo/

"Estoy muy feliz de estar aquí, todos estamos contentos de estar aquí, a pesar de que una parte de todos ustedes, estoy segura, está sufriendo. Pero hay sufrimiento en todo el mundo. Estamos en una época muy extraña en el mundo. En medio de esta extraña época, este bello subterráneo está floreciendo. No tan solo en la ciudad de New York o aquí, sino que en todo el mundo. Somos hermanos y hermanas, alrededor de todo el mundo", apunta, antes de su dar paso a su última acción ante la prensa.

Como "un pequeño experimento acerca de la unidad" llama la cantante a la interpretación, totalmente a capela junto al músico Lenny Kaye, de Because the night. "Si todos se unen en algún punto, ahí va a ser muy emocionante. Es siempre un poco vergonzoso hacer eso (risas), pero nos ilustra cómo podemos superar nuestra timidez. Créanme, yo siento eso, todo el tiempo. Solo háganlo, estamos juntos en esto".

https://culto.latercera.com/2018/06/22/proust-camus-viaje-a-paris-asi-ultimo-libro-patti-smith/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.