La tragedia familiar de Neil Peart, el baterista de Rush

Neil-Peart

El músico fallecido el martes a los 67 años, sufrió a fines de los 90 la muerte de su hija en un accidente automovilístico, y solo 10 meses después, la de su primera esposa, Jacqueline Peart, producto de un cáncer. El músico participó del último tour de Rush en 2015, durante el cual tuvo fuertes dolores producto de la enfermedad.


Rush está llorando. Una frase extraña de decir en torno a una agrupación caracterizada por el rock progresivo y la rudeza de su desplante en el escenario.

https://culto.latercera.com/2019/07/24/el-mejor-disco-de-rush/

Pero no son los tiempos gloriosos de los 70. Los años pasan y con ello la vida se escapa. Neil Peart, el histórico baterista de Rush, falleció el martes 7 de enero en Santa Mónica, a los 67 años tras batallar contra un cáncer cerebral.

Peart no solo era reconocido por sus letras inspiradas en la ciencia ficción, también por su maestría a cargo de la batería desde 1973 hasta 2015, año en que los dolores producto de su enfermedad le impidieron seguir adelante.

De hecho, el percusionista participó de la gira de Rush aquel año, y fue en el documental Time Stand Still de 2016 que confesó que en la última parte del tour, el suplicio era cada vez más intenso.

Neil Peart tuvo la audacia de mezclar técnicas de diversos géneros musicales entre jazz, big band y hard rock; estilo fundamental en el sello de Rush, a la cual se unió en 1974 junto a Geddy Lee y Alex Lifeson.

[caption id="attachment_113774" align="aligncenter" width="432"]

Rush.[/caption]

Un vida cargada de dolor

En 1998 fue golpeado por lo que ningún padre y madre debe vivir. Su hija Selena Taylor falleció en un accidente automovilístico el 10 de agosto de 1997 en la autopista 401 cerca de Brighton en Ontario, Canadá.

A 10 meses de la tragedia que mató a su -entonces- única hija, su esposa Jacqueline (con quien estuvo casado por 22 años) murió por un cáncer.

https://culto.latercera.com/2018/08/01/rush-asumir-se-acabo/

Peart, por su parte, escribió en sus memorias que en realidad fue un "suicidio lento por empatía". La pena por el deceso de su hija fue tan fuerte que  Jacqueline perdió la ganas de vivir.

Durante el funeral realizado para despedir a Selena, Peart le dijo a sus compañeros de banda que los consideraran "retirado" de la música. Luego de perder a Jacqueline, Peart tomó su motocicleta y se dedicó a recorrer 88.000 km por Norteamérica.

Fue un gran impacto para los seguidores de Rush, quienes vieron un receso indefinido de la banda producto del luto que Neil Peart necesitaba sobrellevar.

[caption id="attachment_113776" align="aligncenter" width="400"]

Neil, Jackie, Charlene, Alex, Nancy, Geddy .[/caption]

Renacer de las cenizas

Fue en esos viajes en motocicleta que visitó a su amigo Andrew MacNaughtan, fotógrafo oficial de Rush. En sus andanzas por California, MacNaughtan le presentó a Peart a la también fotógrafa Carrie Nuttall. Peart se enamoró de la artista y decidió casarse con ella en septiembre del 2000.

El gran regreso de Rush fue en 2002 con el lanzamiento de su álbum Vapor Trails, pero sus compañeros acordaron que el baterista no sería expuesto a encuentros con la prensa para evitar preguntas incómodas que intenten indagar en su vida personal.

https://culto.latercera.com/2020/01/08/hugh-syme-el-artista-detras-de-las-portadas-de-rush/

Peart y Nuttall tuvieron su primera -y única- hija en agosto de 2009 y la bautizaron Olivia, quien actualmente tiene 10 años.

En 2013 la banda canadiense ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, el cual reconoce los méritos de los mayores artistas del mundo.

Además, Peart publicó cuatro libros de memorias: The Masked Rider: Cycling In West Africa (1996), Ghost Rider: Travels on the Healing Road (2002), Traveling Music: The Soundtrack Of My Life And Times (2004) y Roadshow: Landscape With Drums, A Concert Tour By Motorcycle (2006).

[caption id="attachment_113777" align="alignnone" width="1200"]

Rush en 2015.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.