Pedro Almodóvar llevará al cine Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin

lucia1

El cineasta que por estos días se sacude su derrota en los Oscar -nominado por Dolor y Gloria a Mejor película extranjera y Mejor Actor-, incursionará en un filme de habla inglesa basado en los escritos de la autora estadounidense. Serán cinco los cuentos de Berlin adaptados para la pantalla grande, una decisión del español a partir de un legado literario que califica como "maravilloso".


El director español conocido por su trabajo en el cine con actores coterráneos como Antonio Banderas y Penélope Cruz, debutará en el cine fuera de su idioma madre.

https://culto.latercera.com/2017/01/03/los-cuentos-lucia-berlin-lideran-la-lista-los-mejores-libros-2016/

Son dos proyectos que tienen al hombre de Dolor y Gloria trabajando en inglés con textos de élite como inspiración. El primero se basa en cinco cuentos -de un total de 43- del libro Manual para mujeres de la limpieza de la escritora estadounidense Lucia Berlin.

El libro póstumo -considerado como uno de los mejores del 2016- tiene relatos que se desarrollan en Texas, Oakland y México, inspirada en las propias vivencias de Lucia entre la infancia en Alaska, adolescencia en Chile y vida adulta en Estados Unidos. Experiencias develadas en inglés y en español.

[caption id="attachment_117525" align="alignnone" width="1600"]

Pedro Almodóvar en la Alfombra Roja de los Oscar.[/caption]

"Ella no fue muy distinta de Alice Munro", dijo Almodóvar, quien anteriormente escribió Julieta basándose en la obra de Munro. "Berlin era alcohólica y se casó con un drogadicto. Fue una mujer complicada, que trabajó en lo que pudo para vivir, aunque dejó un legado literario maravilloso", dijo el cineasta español que competía en los Oscar a Mejor película extranjera y Mejor actor.

Aunque se fue del Teatro Dolby sin estatuillas, sus proyectos siguen, y la escritora norteamericana es su principal musa inspiradora.

https://culto.latercera.com/2018/11/10/lucia-berlin-retrato-familia/

El segundo trabajo en marcha está basado en el monólogo La voz humana de Jean Cocteau, el cual tendrá a Tilda Swinton como protagonista. Una mujer que describe "como él había soñado: abierta e inteligente".

Con sede en Madrid, Pedro Almodóvar grabará en abril la historia que gira en torno a la última llamada de una mujer a su amante.

Según detalla El País, tendrá una duración de 15 minutos y está adaptando el guión a los tiempos actuales junto a Swinton, ya que el escrito de Cocteau "refleja un carácter anticuado, una mentalidad que no existe hoy en día", dijo Almodóvar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.