El día que Ricky Martin y el reggaetón tumbaron al gobierno de Puerto Rico

ricky-martin

Protestas en San Juan el 17 de julio de 2019.

Las imágenes más reproducidas de las manifestaciones sociales de 2019 en Puerto Rico parecían una noche sacada del Festival de Viña: Ricky Martin, Residente, Bad Bunny y Daddy Yankee, entre muchos otros nombres estelares de la música latina, encabezaron en primera línea las multitudinarias protestas que acabaron con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, debido a distintos casos de corrupción y a la filtración de un chat donde hablaba en términos racistas y homofóbicos.




Montados en camiones, agitando banderas o declarando ante la prensa, Ricky Martin, Residente, Bad Bunny y Daddy Yankee encabezaron una hecatombe política el año 2019 en Puerto Rico.

https://culto.latercera.com/2019/07/26/derrocado-por-el-reggaeton/

Todo comenzó días antes con una investigación periodística que desató un escándalo sin precedentes en la isla, la que involucró al gobernador Ricardo Rosselló y sus colaboradores.

En 889 páginas recuperadas desde un chat de Telegram, se filtraron una serie de conversaciones entre la entonces máxima autoridad de la isla caribeña y miembros de su gabinete, en las que hacían burla de sus enemigos políticos y aliados, entre comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

[caption id="attachment_118664" align="alignnone" width="1920"]

Protestas en San Juan el 17 de julio de 2019. [/caption]

El cantante Ricky Martin fue uno de los aludidos y por ese motivo envió un mensaje al gobernador a través de sus redes sociales, donde lo emplazó a dejar el cargo.

"Frustrado, enojado, siento una presión en el pecho terrible. ¿Y cómo me puedo liberar de esta angustia? Simplemente viajando a Puerto Rico y diciendo presente en la marcha", fue la respuesta del hombre de "Vuelve", como una premonición de lo que vendría después.

https://twitter.com/ricky_martin/status/1151319129455906816

"No podemos más con el cinismo de estos líderes"

"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", escribió Christian Sobrino, uno de los pilares fuertes de la administración Rosselló en el chat.

Sobrino fue el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, tras la filtración, el autor de los mensajes contra Ricky Martin renunció a su cargo y pidió disculpas públicas.

https://culto.latercera.com/2019/11/13/vina-lollapalooza-crisis/

"Admito sentir vergüenza por la publicación de estos textos compartidos bajo una expectativa de confianza e intimidad", declaró Sobrino en su momento.

"Pido perdón porque expresiones mías y de otros han ofendido y causado daño a personas en particular, algunas de las cuales incluso genuinamente respeto y admiro", agregó.

El aludido Ricky Martin respondió desde su hogar en Estados Unidos. Apenas unas horas después publicó un video en Twitter en el que alentaba a los puertorriqueños a sumarse a las manifestaciones que ya habían empezado a tomar forma.

https://twitter.com/ricky_martin/status/1153108397660811264

"Le vamos a dejar saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder, que estamos cansados", dijo allí.

Y agregó: "Puerto Rico ha sufrido muchísimo y no podemos más con el cinismo de estos líderes. Afortunadamente salió chat, porque finalmente se desenmascaró todo el mundo. Se burlaron de nuestros cadáveres, se burlaron de la mujer, se burlaron de la comunidad LGBT. Se burlaron de gente con discapacidad física y mental, se burlaron de la obesidad. Basta ya", expresó el artista.

"Rescatamos nuestro país, rescatamos nuestra isla"

Junto a Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, distintos músicos y artistas puertorriqueños se sumaron a las protestas en contra del exgobernador.

https://twitter.com/ricky_martin/status/1153468052526252033

Tanto Daddy Yankee y Tommy Torres, como Nicky Jam, Wisin y Luis Fonsi se plegaron a las movilizaciones, así como los actores Benicio del Toro y Lin-Manuel Miranda, también viajaron hasta la isla para unirse a las marchas.

Los medios comenzaron a hablar de que "el reggaetón tiraría el gobierno", al tiempo que Residente y Bad Bunny publicaron canciones al calor de las protestas.

https://twitter.com/ricky_martin/status/1153698263725412353

Luego de dos intensas semanas de manifestaciones por la isla, con la mirada de la Casa Blanca encima del gobernador y su círculo, Rosselló renunció a su cargo el 25 de julio de 2019, algo que en un comienzo se rehusaba a hacer.

A través de su Instagram, Ricky Martin le mandó un mensaje al pueblo de Puerto Rico celebrando la caída de la autoridad.

https://culto.latercera.com/2018/06/14/ricky-martin-la-copa-la-vida-la-historia-tras-la-cancion-definitiva-los-mundiales/

"Lo logramos, y lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi. Conseguimos respeto y nos escucharon. Conseguimos respecto por la niñez puertorriqueña, por las mujeres, por la comunidad LGBT, por nuestros difuntos", reflexionó el cantante.

Luego agregó: "Esto no vuelve a suceder. No vamos a dejar que nadie nos pisotee de esta manera. Vamos a estar bien atentos. Hay mucho por hacer ahora, tenemos que empezar a trabajar. Ahora que estamos bien, que estamos unidos (...) No tengo miedo, rescatamos nuestro país, rescatamos nuestra isla".

[caption id="attachment_118665" align="alignnone" width="1300"]

Protestas en San Juan el 22 de julio de 2019. [/caption]

Tiburones

Cinco meses después de la renuncia de Rosselló, los tres músicos que se convirtieron en las caras visibles del movimiento compartieron la canción "Cantálo", que será parte del disco Movimiento de Martin. Con los ritmos de la salsa y haciendo un homenaje a la cultura musical latina, los cantantes celebraron su primera colaboración y la dimisión del cuestionado gobernador.

https://twitter.com/ricky_martin/status/1195211361363644418

En su sencillo "Tiburones" Ricky retoma ese espíritu. Una mujer con un pañuelo verde es la protagonista del videoclip, y la acompañan parejas diversas que muestran su amor libremente en la calle.

El video finaliza con un gesto de triunfo del cantante, con los puños en alto, en medio de toda la gente.

https://www.youtube.com/watch?v=htWTuV0apXk

"Es una historia con la que mucha gente se va a identificar. Lo que he querido hacer es lograr una historia universal y por eso quise venir a Puerto Rico. Tanto el tema como el video representan todas las miradas, todas las caras, como cuando nos unimos como pueblo", declaró el artista sobre el tema más nuevo con el que mañana se presentará en el Festival de Viña del Mar 2020.

https://open.spotify.com/track/1zIshc2P9l5AZsOpJWmdTM?si=0asNTCQ_RFiE2Y9whfdQbg

Comenta