Sebastián Lelio producirá documental de Cristián Leighton sobre el estallido social

El director de Una Mujer Fantástica participa en el filme junto a la productora Gabriela Sandoval (Storyboard Media). Es una de las cintas chilenas que se presentan en el mercado de Cannes, donde el cine local lanza un catálogo compuesto por 139 títulos de ficción, animación y no ficción.



Cannes mueve las agujas del cine mundial por su programación, pero también por las actividades paralelas que se generan alrededor del encuentro. De ahí que la cancelación del certamen en 2020 haya desacomodado a la industria audiovisual en múltiples sentidos y recién ahora se empiece a retomar cierta normalidad.

Más de dos años después de su última edición, el festival vuelve a la actividad esta semana, de la mano del inicio del Marché du Film, la sección de industria que acoge a proyectos de todo el mundo y que este año se desarrolla entre el 6 y el 15 de julio. En ese contexto, el cine chileno lanza un catálogo compuesto por 139 filmes de ficción, animación y no ficción.

Uno de los principales títulos es un nuevo documental del reputado Cristián Leighton (Los patiperros) sobre el estallido social, en el que se une como productor el director Sebastián Lelio. El cineasta de Una Mujer Fantástica –que pronto filmará nuevas películas con Florence Pugh y Scarlett Johansson– participa en la cinta junto a los productores Gabriela Sandoval y Carlos Núñez (Storyboard Media).

Según consigna el comunicado de prensa compartido por CinemaChile, el filme está “centrado en la pérdida de ojos de muchos manifestantes debido a violentas fuerzas policiales”.

Otro título que se lanza en medio del mercado de Cannes es 1976, ópera primera como directora de Manuela Martelli que iniciará su rodaje en agosto. El largometraje es producido por Alejandra García (Wood Producciones) y coproducido por Omar Zúñiga (Cinestación).

Esta última compañía, también liderada por Dominga Sotomayor, planifica para la última parte del año el comienzo de las filmaciones de Penal Cordillera, película de Felipe Carmona inspirada en los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En tanto, el productor Giancarlo Nasi (Quijote Films) presenta dos cintas que comenzarán su rodaje dentro de poco: Blanquita, del director Fernando Guzzoni (Jesús), y Los colonos, primer largometraje de Felipe Gálvez, realizado en formato de coproducción internacional entre cinco países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.