Canción de antiguos amantes: llega a Chile la nueva novela de Laura Restrepo

Publicada por Alfaguara, relata la historia de Bos Mutas, un joven escritor obsesionado con la reina de Saba, a quien sale a buscar por el mundo.


El nuevo libro de la destacada autora colombiana Laura Restrepo ya se encuentra en nuestro país. Se llama Canción de antiguos amantes y es publicado bajo el sello Alfaguara.

En sus páginas, relata la historia de Bos Mutas, un joven escritor obsesionado con la reina de Saba, quien sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Sin embargo, lo que encuentra es a Zahra Bayda, una partera somalí. De esa manera, el tiempo real del presente corre paralelo al tiempo inmemorial del mito.

Esto se basa en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí -la geografía mágica y feroz del que alguna vez fuera el reino de Saba-, y cruza tiempos y mundos.

La colombiana ha recibido elogios en su carrera, como el del mismísimo Harold Bloom: “La narrativa de Restrepo tiene una distinción estética digna de sus grandes predecesores, Gabriel García Márquez y José Saramago”. De hecho, el mismo “Gabo” también se refirió a ella: “Su fascinación por la cultura popular y su humor impecable [...] ahorran a sus novelas cualquier tentación hacia el patetismo o melodrama e infunden placeres de lectura inconfundibles”.

Restrepo ha obtenido el Premio Alfaguara de novela (2004) y el Premio Sor Juana Inés de la cruz (1997).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.