De “la Monga” a “Calama es un pueblo de mierda”: Yerko Puchento y sus rutinas más polémicas

El controvertido personaje de Daniel Alcaíno se presentará en el próximo Festival de Viña 2023. Recopilamos algunas de sus rutinas más controversiales.


Luego de varios intentos y negociaciones para ediciones anteriores, Yerko Puchento debutará en la Quinta Vergara. El provocador personaje de Daniel Alcaíno fue confirmado ayer como uno de los números de la parrilla humorística del Festival de Viña 2023, compartiendo el espacio junto a Belén Mora, Fabrizio Copano, Laila Roth, Pamela Leiva y Rodrigo Villegas.

El anuncio se da en un año en el que se cumplen 22 años desde su debut televisivo. En 2020 se estrenó Yértigo, el desahogo de Chile, un espectáculo virtual que mezcló su ácida sátira sobre la actualidad con entrevistas a figuras de la contingencia nacional. A continuación, te mostramos algunas de sus rutinas más polémicas.

Sus dichos sobre Calama

En 2013, el personaje aprovechó un momento de “hablar las cosas como son” para referirse en duros términos a la ciudad nortina. “Es hora de decir las cosas que todos piensan en este país y que nadie quiere decir. Calama, es horrible ese pueblo de mierda! Ya está bueno ya, y sí, ya lo dije.”

Estos dichos sobre la ciudad hicieron que su rutina recibiera más de 120 denuncias al Consejo Nacional de Televisión, y provocó las críticas del entonces alcalde Esteban Velásquez. El actor posteriormente se disculparía por la rutina.

El tribunal de Yerko que emplazó a Sebastián Dávalos

En esta rutina, el humorista aludió a la participación de Sebastián Dávalos, el hijo de la ex-presidenta, Michelle Bachelet, en el caso Caval. “Epidemia con aro”, lo señaló entre otras observaciones de alto impacto. Sus dichos provocaron una millonaria demanda por injurias a Canal 13 del aludido.

La rutina interrumpida por estudiantes

Emitida el mismo día en que la presidenta de ese entonces Michelle Bachelet presentó la Cuenta Pública 2017, el humorista partió criticando los mensajes presentados por la mandataria. “Y qué es lo que dijo la Bachelet? Que estaba todo la raja. Que estamos creciendo al 8%, que tenemos más hospitales que Inglaterra, más autopistas que Los Ángeles ¿en qué país está viviendo esta señora, en Dinamarca?

Fue en este momento que la rutina fue interrumpida por dos jóvenes del movimiento estudiantil que se subieron al escenario para exponer sus demandas. El humorista aseguró que esto no había sido preparado por él, y tras dejarlos hablar sobre su causa, siguió con su rutina.

El encontrón con Cecilia Pérez

En esta rutina de 2017, Yerko Puchento comparó a la ex-ministra de la adminisitración Piñera con el conocido personaje de Fantasilandia. “¿Saben qué? Fue bonito ver a Piñera en Fantasilandia (…) Se metió a Monga y dijo ‘Cecilia Pérez, ¿eres tú?’ ¡No, no! Es que pensó que estaba de público”

La ex-ministra pondría una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, pero el organismo decidió rechazar las quejas.

El funeral de Yerko Puchento, que llevó a una multa por ofensas religiosas

En esta última rutina, donde Alcaíno “mató” al personaje, se hicieron referencias a la Virgen María burlándose del dogma católico sobre la Inmaculada Concepción, y provocó que dos personas que se sintieron ofendidas presentaran denuncias al CNTV.

El episodio dio lugar a una multa de 9.5 millones de pesos al canal, por “mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado”, que sería anulada dos años después.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.