Las historias detrás de la nueva generación dorada del tenis chileno
<P>Christián Garín, Bastián Malla y Sebastián Santibáñez disputaban esta madrugada el título del Mundial Sub 14, frente a Italia.</P>
Esta semana ha sido especial. Quizá una de las más importante de sus vidas. Es que lo realizado por Christián Garín, Bastián Malla y Sebastián Santibáñez en el Mundial Sub 14 de Prostejov (República Checa) no dejó indiferente a nadie. No es para menos. Llegaron con la idea de estar entre los ocho mejores y ahora sueñan con el título (definían en la madrugada ante Italia).
Pero más allá del logro obtenido, los tres están conscientes que el camino al profesionalismo es aún más exigente, algo que relatan sus propios familiares a La Tercera.
El "ex" futbolista
"Christián 'nació' en una cancha de tenis", dice su madre, Claudia Medone, quien también practica la actividad y junto a su esposo Sergio jugaban torneos, a los que su hijo "iba en coche".
Por eso no sorprendió que a los cinco años comenzara a jugar. Y con buenos resultados, pues de inmediato ganó su primer torneo. Eso sí, luego sintió algunos cuestionamientos, que lo llevaron a "retirarse" para dedicarse al fútbol, su otra pasión.
"A los siete años se cambió al fútbol. Era el goleador de la UC e, incluso, lo venían a buscar a la casa para que fuera a jugar", agrega Medone.
Su padre añade que "fue una de las mejores figuras en la Copa Copec. Era un puntero izquierdo muy talentoso".
Sin embargo, su veta futbolística duró poco y volvió al tenis, actividad a la que se dedica 100%, gracias a las facilidades que le otorga su colegio, Athletic Study Center, donde es compañero de Malla.
"Son grandes amigos y nuestras familias también. Imagínate, desde los 10 años que andan juntos", dice el papá.
Sus padres reconocen que el desgaste económico es lo más complicado. "El gasto es excesivo, pero confiamos que la federación nos pueda ayudar. Incluso, ya estamos ahorrando para cuando realice las giras a los 18 años", cierra Garín.
El provinciano
"Bastián es nuestro orgullo. De hecho, hace tres años se radicó en Santiago con sus abuelos para ser tenista", cuenta Roberto Malla, padre del número uno de Sudamérica, nacido en Antofagasta.
El segundo de sus cinco hijos se inició en la actividad a los ocho años. "Lo hemos apoyado porque todos reconocen el talento que tiene y por eso creo que triunfará", agrega.
Los resultados se han comenzado a evidenciar, pues ya posee un auspiciador, que le entrega toda la implementación deportiva. "Bastián es un proyecto familiar y desde este año maneja contrato internacional con Babolat, que se interesó en él por sus cualidades que presenta", sentencia.
Misma impresión tiene Guillermo Pérez Roldán, su coach, a quien no le sorprende el rendimiento logrado en Europa: "Estaba seguro que iban a definir el torneo. Tienen calidad y así lo están demostrando. Lo importante es que mantengan el trabajo que han hecho hasta hoy para llegar al profesionalismo".
Hijo de tenista
Sebastián Santibáñez tiene una historia particular. Recién este año realizó su primera gira internacional. Y la aprovechó. "Estuvo dos meses y medio en el extranjero, donde jugó 17 torneos. Le fue bien y se metió dentro de los 10 mejores del subcontinente. Eso le valió ser nominado al Sudamericano y luego al Mundial", dice su padre, Claudio Santibáñez, quien fue tenista profesional.
Su papá es la inspiración para que Sebastián se dedique desde los siete años a la actividad, al mismo tiempo que estudia. "A los 10 años le entró el gusto por el tenis porque quedó dentro de los tres mejores del país. En ese momento lo vio Patricio Rodríguez y se lo llevó a una academia de alto rendimiento", añade. Eso sí, critica el poco apoyo que ha recibido. "Yo soy el que financia absolutamente toda su carrera". Además, cuenta que "siempre han habido muy buenos jugadores a los 14 años, pero falta desarrollo posterior y espero que esta vez así sea", sentencia. Rodríguez por su parte, comenta que "Sebastián tiene las ganas de ser campeón, es muy concentrado y ordenado, algo que cuesta mucho en jugadores de su edad".
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE