Teleserie sobre Manuel Rodríguez "desordena" localidad de Casablanca

<P>La zona es conocida por sus viñas y por la festividad de Lo Vásquez, pero sus habitantes están orgullosos de que ahora se utilice como locación para grabar una telenovela, en la que muchos de ellos han participado como extras.</P>




Entre rural y urbano. Casablanca, en la V Región, es una localidad que conserva la tranquilidad de los pueblos de antaño. Al recorrer sus calles todavía se puede observar las costumbres de quienes no se dejan llevar por la vorágine propia de las grandes ciudades.

Pero desde hace algunas semanas un grupo de personas llegó con sus luces y fama a romper con la tranquilidad: es la teleserie de Chilevisión, "Manuel Rodríguez, guerrillero del amor", que se está grabando en las afueras de la ciudad y que se está posicionando como un tema de conversación entre sus habitantes.

La producción utiliza a casablanquinos de extras. "Fuimos con mi mamá y mis dos hermanos a trabajar. Nos vestimos de época y teníamos que pasar caminando mientras los actores grababan la escena", cuenta Luciano, un entusiasta niño de 11 años.

En la plaza de la ciudad se reúnen los aspirantes a extra y luego son trasladados hasta las locaciones ubicadas en Orrego Arriba, a ocho kilómetros de la ciudad. Hace un mes fue tal la convocatoria y llegaron más de 150 personas: 30 quedaron fuera.

Danitza Donoso (20) decidió participar en la teleserie porque estaba cesante, "yo creo que todos participan por diversión". Así, muchos aseguran que la próxima semana se van a presentar para conocer a los actores.

La producción también ha utilizado los servicios que dan los vecinos, por ejemplo, parte del equipo almorzó en el restorán La Herradura, según dijo su administrador Angel Moyano. Otro parte del equipo arrendó una casa y la producción rentó algunas maquinarias que usaron en la construcción de la escenografía. Según el taxista Francisco Osorio, además, "llega gente a preguntar por la dirección de la locación, para ver a los actores".

Casablanca tiene 27 mil habitantes y destaca por sus valles, viñas y el santuario de Lo Vásquez. De acuerdo a Valeska Campaña, del departamento de turismo municipal, que se realicen las grabaciones de la teleserie en la localidad sirve para fomentar otras áreas turísticas. "Es tremendamente importante en el tema promocional".

El director de planificación de Casablanca dice que las expectativas son altas. "Va a ser relevante, porque mostrará los encantos de la comuna (...). Donde se está rodando hay casas patronales y una iglesia que son parte del paisaje de acá, de su historia, lo que es de gran valor en el desarrollo turístico". Hoy, tienen otros proyectos turísticos como la rutas del poeta Alejandro Galaz y del Padre Hurtado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.