El remo chileno se asegura un cupo en Tokio

Eber Sanhueza y César Abaroa lograron clasificar a Tokio en el doble masculino. Ahora eso sí, dependen de la decisión de la Federación.

Las restricciones de los Juegos Olímpicos han provocado que el único cupo permitido para Chile deba ser elegido por secretaría. El singles y el dobles masculino se pelean el pasaje a Japón.


El equipo nacional de remo aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras conseguir en dos pruebas las marcas necesarias para decir presente en el certamen. Eso sí la noticia viene con trampa. Por la normativa que rige en los Juegos, solo un equipo puede decir presente en Japón. En el caso de Chile, tres eran los que tenían opciones. Ahora la Federación deberá elegir a los especialistas que representen al país en la cita deportiva más importante del planeta.

Por marca, tres eran los botes nacionales con opciones de clasificar a los Juegos. Hablamos del doble femenino (Yoselyn Cárcamo e Isidora Niemeyer), doble masculino (Eber Sanhueza y César Abaroa), además de Felipe Cárdenas, quien compitió en el single. Todos estaban representando al Team Chile en los clasificatorios de Río de Janeiro.

Los hombres lograron el segundo lugar en ambas categorías y las mujeres el tercer puesto. Eso bastaba para que los tres pudiesen estar en Tokio, pero las normativas del remo obligan a que solo uno pueda decir presente. Este cupo se definirá entre el single y doble masculino.

La decisión ahora depende de la Federación Chilena de Remo, que anunció la elección en los próximos días. Lo único claro es que Chile sigue sumando representantes en Tokio. Ya son 17 los cupos otorgados a deportistas o equipos nacionales para la cita planetaria.

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, se mostró contento con la clasificación del remo. “Es una muy buena noticia que el remo tenga representantes en los Juegos Olímpicos. Es un deporte que viene haciendo las cosas muy bien, con grandes resultados internacionales, y esperamos que en mayo puedan sumar más deportistas en el Preolímpico que se realizará en Suiza”, comentó el máximo representante del COch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.