Magallanes empata con Huachipato y sella su paso a la final de Copa Chile

Magallanes igualó en casa con Huachipato y es el primer finalista de Copa Chile. Foto: Marco Muga/AgenciaUno.

El cuadro carabelero igualó en casa ante los de Talcahuano, resultado que lo transformó en el primer finalista del certamen tras la victoria conseguida hace unos días en el sur del país. En el partido definitorio espera por el ganador de la llave entre U. de Chile y U. Española



Una jornada histórica fue la que tuvo este domingo Magallanes. Es que luego de empatar 1-1 con Huachipato en el Estadio Municipal de San Bernardo en el partido de vuelta de semifinales, concretó su acceso a la final de la Copa Chile, instancia que no contaba con la Academia desde el 2011, cuando cayó en un disputado último partido frente a Universidad Católica.

El partido comenzó trabado en el Estadio Municipal de San Bernardo, con ambos elencos intentando imponer sus términos; sin embargo, las imprecisiones fueron la tónica del cotejo. De hecho, la primera jugada de peligro del encuentro se dio recién en el minuto 25 para los anfitriones con un cabezazo de Fernando Piñero que pasó cerca de la portería defendida por Yerko Urra tras un lanzamiento de esquina. Tras cartón, a los 32′, la visita respondió mediante Maximiliano Rodríguez, quien tuvo un remate que fue contenido por el arquero Diego Tapia.

En esa tónica, el forastero insitió en su búsqueda de la apertura de la cuenta que al menos le permitiera llevar la llave a una definición por penales. Así, a los 41′, Jimmy Martínez tuvo un remate que se fue pegado al poste izquierdo; sin embargo, Magallanes no se quedó atrás y un minuto más tarde (42′) se acercó al arco rival merced a un golpe de cabeza de David Salazar. Asimismo, a los 44′ pudo abrir el marcador con un tiro de Tomás Aránguiz que fue rechazado por el guardavallas del elenco acerero. Sin embargo, y pese a las chances con las que contaron, ambos cuadros se fueron al descanso con el tanteador en blanco.

La emoción llegó sobre el final

El comienzo del complemento se caracterizó por tener a un Huachipato que intentó imponerse, lo que se tradujo en las opciones protagonizadas por Cris Martínez y Jimmy Martínez que bien pudieron significar la ventaja para los dirigidos por Mario Salas. No obstante, fueron los pupilos de Nicolás Núñez los que lograron inaugurar el tablero del Municipal de San Bernardo: a los 75′, el recién ingresado Felipe Flores concretó con un toque sutil un centro de Thomas Jones, desatando los festejos por parte de la parcialidad del “Manojito de Claveles”.

Pero Huachipato -que tenía la llave cuesta arriba luego de perder el partido de ida en Talcahuano por la cuenta mínima- algo tenía que decir, al responder sólo 6 minutos más tarde -a los 81′- con gol de Nicolás Baeza, previa asistencia de Jimmy Martínez, lo que puso la incertidumbre en el Estadio Luis Navarro Avilés en la recta final del partido.

Pese a los últimos intentos de la visita, Magallanes pudo sostener los embates de su rival, por lo que el partido se cerró con una igualdad 1-1 permitiendo el paso del club carabelero a la final de la Copa Chile 2022, instancia en donde espera por el ganador de la llave entre Universidad de Chile y Unión Española, duelo cuyo futuro depende de la determinación que tome la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

No obstante lo anterior, la Academia podría cerrar un año de ensueño con un histórico ascenso a Primera División luego de 35 años y un primer trofeo de Copa Chile, tras caer en su anterior y única final en el certamen en el año 2011 frente a Universidad Católica.

El plantel de Magallanes celebró el paso a la final de Copa Chile luego de 11 años. Foto: Óscar Tapia/Magallanes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.