Para todos los gustos: los 10 mejores goles chilenos en Europa

Jugadores como Salas, Alexis, Vidal y Zamorano anotaron tantos inolvidables defendiendo a clubes del viejo continente. Aquí un repaso por las más bellas conquistas marcadas por futbolistas nacionales.




El sueño de Alexis en Camp Nou

El 26 de octubre de 2013, Alexis Sánchez marcó su gol más espectacular jugando por un club. El Barcelona ganaba por 1-0 a Real Madrid en Camp Nou. En los 79’, tras un pase de Neymar, el Tocopillano amagó frente a Varane, levantó la vista y lanzó una vaselina desde fuera del área que dejó sin ninguna opción al arquero diego López. El tanto fue elegido por los hinchas azulgranas como el mejor de la historia en los clásicos.


El broche de oro de Alexis a su mejor temporada en Barcelona

El Barcelona llegaba al último partido de La Liga con opciones de quedarse con el título. Frente al equipo de Messi, Neymar y Alexis estaba el implacable Atlético de Madrid. En el primer tiempo, el chileno recibió en el área un pase de pecho de Messi y remató con fuerza hacia el ángulo más difícil de llegar. Un golazo que no le alcanzó al equipo culé para celebrar una liga más.


Arturo Vidal, el volante goleador

La carrera de Arturo Vidal en Europa es asombrosa. El chileno siempre se ha mantenido en la primera línea del fútbol más importante del mundo, donde ha celebrado títulos con Juventus, Bayern Múnich y Barcelona. En este último club, tal como en los anteriores, sus actuaciones han sido explosivas, destacando por su juego en equipo, su capacidad de anticipación, quite y cómo no, goles. El primero que marcó con el club culé fue ante Real Madrid.

Al comienzo de La Liga 2019/2020, aportó con un golazo en la goleada por 5-2 ante el Real Betis. Tras una excelente habilitación de Griezmann, el Rey apareció como centrodelantero para colocar el balón en el ángulo.


El Rey baila al Napoli

Arturo Vidal ha rendido de manera excelente en cada equipo que ha defendido. El Rey parece no necesitar un extenso periodo de adaptación para brillar. En su primera temporada en Juventus (2011/2012) anotó un golazo frente al Napoli (con Eduardo Vargas en el banco). En los 75, Vidal se sacó de encima a un defensor con una bicicleta y anotó de zurda.


Zamorano y el título más festejado del Real Madrid en Chile

La llegada de Iván Zamorano al Real Madrid revolucionó a los hinchas chilenos a mediados de los años 90. Tras su difícil adaptación, donde tuvo que convencer Jorge Valdano, quien en un comienzo lo relegó a un segundo plano en el plantel, el chileno se afirmó en el equipo blanco y brilló hasta convertirse en Pichichi. Los partidos de Bam Bam eran seguidos por miles a través de la televisión abierta. El broche de oro fue ante el Deportivo La Coruña, cuando el goleador controló de pecho un pase de Amavisca y remató cruzado para darle el título al Real Madrid.


La demostración de talento de Bam Bam

Tras su paso por el Real Madrid, Iván Zamorano fichó en otro gigante de Europa; el Inter de Milán. El chileno compartió equipo con uno de los mejores delanteros de la historia, el joven Ronaldo, quien tenía una explosividad indómita ante de las lesiones. Ante el Napoli, en la temporada 1997/1998, Zamorano le recordó al mundo que no todo se debía a su magistral juego aéreo y anotó un golazo de taco, muy similar a uno que décadas después marcaría Alexis Sánchez jugando por Arsenal ante el Manchester United.


Salas y la fuerza araucana en Roma

Para la temporada 1999/2000 la Lazio contó con un equipo lleno de figuras. Alessandro Nesta, Juan Sebastián Verón, Pavel Nedved, Diego Simeone, Dejan Stankovic y Marcelo Salas eran algunas de las estrellas que brillaron en el equipo romano. El plan dio resultado; la Lazio consiguió el Scudetto después de 26 años. El chileno fue el mayor goleador de su equipo, con 12 tantos en 28 partidos. En la victoria por 3-0 ante Torino el chileno demostró toda su inteligencia y fuerza para marcar el tercer tanto. Robó un balón en el área rival y desde el suelo se las arregló para rematar y pasar el balón por arriba del portero.


Pinilla, el hombre de los goles espectaculares

El delantero Mauricio Pinilla jugó en 11 equipos europeos, pero donde más brilló fue en Italia. Grosseto, Palermo, Cagliari, Genoa y Atalanta conocieron de su asombroso talento para realizar chilenas, tijeras y esas contorsiones para las que pocos están preparados. Con Atalanta anotó uno de sus mejores goles, ante el Milan en San Siro. Fue en la Serie A de 2016, cuando Pinigol marcó el empate de su equipo con una chilena al ángulo superior derecho.


Fernández y un truco impensado

Tras su paso por Villarreal, Matías Fernández inició su segunda etapa en Europa con la camiseta Albiverde del Sporting de Lisboa. El chileno logró un buen rendimiento y fue querido por los hinchas lusos. En la UEFA Europa League anotó uno de sus tantos más recordados. Frente al Everton, en la temporada 2009/2010, se quitó de encima a un defensor con un amague de taco que terminó en túnel y luego dejó atrás al arquero picándole el balón; marcó ante un pórtico sin protección. ¿Fue suerte o talento?


Marcelo Díaz y el gol más gritado del Hamburgo

El Hamburgo jugaba la promoción de 2015 para mantenerse en la Bundesliga. El descenso estaba esperando cualquier error para aparecer. El equipo del volante chileno perdía por 0-1 en la revancha ante el Karlsruhe, tras igualar 1-1 en la ida. En el minuto 90, Carepato demostró su coraje para anotar con frialdad de tiro libre y obligó a jugar un tiempo extra, donde su equipo se impuso por 2-1. El tanto ha sido recordado varias veces por los hinchas y la liga alemana. “El disparo de Díaz, un momento para la eternidad”, es el título de un libro publicado en 2018, donde se repasa la historia del chileno con la camiseta del club.


Bonus:

La especialidad de Chupete en su corto paso europeo

Humberto Suazo jugó medio semestre en Zaragoza en 2010. El goleador disputó 17 encuentros y anotó seis tantos. Su participación dejó gusto a poco, no por su desempeño en cancha, sino por el corto tiempo que estuvo en España. Cuestión que no le privó de lucirse con una de sus especialidades: la vaselina. El Mallorca lo sufrió, cuando Chupete controló el balón antes de llegar al área, eludió a un defensor por arriba y sorprendió al arquero con un balón imposible.


El Príncipe del Leverkusen

Charles Aránguiz es una pieza clave del Bayer Leverkusen. El chileno hace pocos días renovó el contrato con el equipo de las aspirinas hasta 2023. El ex volante de Universidad de Chile ha disputado 130 duelos con el club alemán, donde ha marcado 13 tantos y ha realizado 19 asistencias. En 2017, ante el Friburgo, marcó uno de sus mejores tantos con un fuerte remate desde fuera del área.


La aventura de Mark González en Moscú

Tras jugar en Universidad Católica, Albacete, Real Sociedad, Liverpool y Real Betis, el exvolante Mark González llegó al CSKA Moscú en 2009, donde jugó hasta 2015. En el equipo de la capital rusa disputó 72 partidos y marcó 11 goles. El mejor fue ante Sevilla, en la Europa League de 2010. El chileno pateó desde media distancia para el empate ante el equipo español.


El histórico Orellana también celebró en el Santiago Bernabéu

El atacante Fabián Orellana lleva más de diez años jugando en la liga de España, donde su nombre ya es conocido por todos. Xerez, Granada, Celta de Vigo, Valencia y Eibar conocen de cerca su talento. En el Celta es donde más tiempo jugó (2011-2917). En 2016 se dio el lujo de anotar el empate 1-1 ante el Real Madrid en la propia casa de los blancos. Con un ajustado remate desde fuera del área batió al arquero rival.

Comenta