Actores de TVN hablan del incierto momento del área dramática y de su futuro

Marcelo Alonso termina su vínculo a fines de 2019 y "espera proyecto". Por su lado, Delfina Guzmán firmó un nuevo contrato con la señal estatal, el cual incluye una reducción de su sueldo.


Después de la comentada salida de Amparo Noguera del área dramática de TVN, en noviembre pasado, otro actor emblemático de la señal ha dejado en evidencia el complejo e incierto momento que vive la que por décadas fue la sección ancla de la estación. Francisco Reyes, quien ha trabajado por 29 años para la televisora con la que mantiene vínculo contractual hasta fin de año, tiene claro que, de no haber más proyectos, su relación con el canal llegará a su fin, según aseguró ayer a La Tercera.

Su situación es similar a la de otros actores con contrato vigente, como Carolina Arregui, Elisa Zulueta, Alejandra Fosalba, Delfina Guzmán y Marcelo Alonso. Este último, al igual que Reyes, termina su vínculo a fines de 2019. “Estoy contratado por el canal un año más y espero proyecto”, comenta. Pero Alonso deposita sus esperanzas en el resultado de la próxima teleserie vespertina, Amar a morir, ya grabada, y que debería estrenarse este semestre. “Es súper decidor para el área la emisión de este producto en marzo. Imagina le va bien, sin duda el canal va a querer capitalizar ese rating en otra teleserie. Si le va mal, probablemente va a ser más crítico de lo que ya es”, comenta el actor, que lleva 17 años en el canal público desde su debut en Los Pincheira.

Un caso especial es el que vive la actriz Delfina Guzmán, quien firmó un nuevo contrato con la señal de Bellavista 0990 el año pasado, el cual incluye una reducción de su sueldo. Un “contrato de trayectoria” -como se le llamó- que su colega Luis Alarcón rechazó.

“Hace algunos meses, cuando se terminó ese contrato, me dejaron la cuarta parte de lo que ganaba”, detalla la experimentada actriz. “Acepté eso porque yo no tengo muchas entradas, por la edad que tengo y porque han pasado muchos años”, continúa Guzmán, quien, según ella misma explica, recibiría actualmente cerca de un millón de pesos, versus los cerca de $ 4 millones que percibía anteriormente.

“En este momento estoy a merced de lo que decida gente que no conozco, que no me importa, y que creo que no le importa nada la televisión. Cuando llevas 40 años relacionada a una entidad como TVN no es fácil [referirse al tema], porque es como hablar de tus padres. Es una mezcla de una gran emoción y, por otro lado, mucha rabia”.

Consultada por su futuro en la estación, la actriz Alejandra Fosalba prefirió no profundizar en el tema.

#Tags


Seguir leyendo