Mote con huesillos: Dónde encontrarlos en un día de calor
Para los días de calor nada mejor que un vaso generoso de mote con huesillos bien helado. En estos lugares encuentras los mejores de Santiago.

Porque viene helado y porque es rico y contundente, nada más apetecido por los santiaguinos un día de calor que un mote con huesillos.
Hechos a la antigua usanza, con caramelo y toques de canela, se encuentran en la calle pero también en locales.
Mira estos lugares si se te antoja este postre típico en un día de tanto calor.
Juan y Medio

Foto: Valentina Miranda
Desde hace nueve años que está el local de Juan y Medio en Huérfanos, y el mote con huesillos ha sido siempre parte de su carta. Incluso del local de la carretera 5 Sur, que existe hace 70 años.
Ahí, puedes llegar a pedirlo en dos formatos: uno de 500cc que viene con dos huesillos ($ 2950) y, el otro, de 330 cc ($ 2.400), con un huesillo en su jugo y mote.
En Juan y Medio lo preparan de manera muy tradicional, con un jugo que lleva chancaca, clavo de olor, canela y cáscara de naranja.
Y siempre servido bien helado, entre 0° y 5°C, como debe ser.
Doña Tina

Foto: Doña Tina
Durante todo el año se puede encontrar este vaso velero en el restaurante de Doña Tina, con dos huesillos adentro y tres cucharadas soperas de mote.
Ahí, su dueña, Doña Tina, los prepara a la antigua usanza: primero remoja los huesillos largamente, los cuece en agua y a mezcla se le agrega azúcar caramelizada -lo que le da el color oscuro al jugo- y un toque de canela.
Además de su local, durante esta primavera podrás encontrar el mote con huesillos de Dona Tina en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), una fiesta que además de tener buenas charlas de emprendedores y buenos conciertos, tiene buena comida.
¿Cuánto cuesta en el restaurante? $ 3.900 el vaso.
La Fuente Reina

Foto: La Fuente Reina
En este restaurante de La Reina se pusieron dieciocheros y acaban de sumar a su carta preparaciones bien chilenas, como empanadas de pino y terremoto.
También mote con huesillo, el postre perfecto para esos días en que las temperaturas se elevan.
No dudes en pedirlo, que disfrutar de un bien contundente, que llega a la mesa heladito y en un vaso de medio litro.
Es generoso en mote y también en huesillos, que vienen sin cuesco.
Los huesillos son unos exquisitos, que los traen desde la localidad de Paihuano, en el Valle de Elqui. Luego, en el local los cuecen con canela, clavo de olor y cáscaras de naranja.
¿El precio? $ 2.500.
El Copihue

Foto de
En Independencia está uno de los locales especialistas en mote con huesillos con más historia de la capital.
Porque Copihue —y sus carritos que están esparcidos por todo Santiago— lleva más de 40 años preparando este delicioso brebaje con los mejores ingredientes. Acá todo es natural, sin preservantes ni colorantes.
Con más mote, más jugo o más huesillos, acá el vaso lo preparan como tu prefieras. Tienen varios tamaños entre el vaso chico ($ 850) y el de un litro ($ 2.000).
Ojo que también puedes comprarlo preparado en bidones para llevar a casa.
En la punta del San Cristóbal

Foto: María Ignacia Concha
Por supuesto que en esta lista no podía faltar el mote con huesillo de la cima del cerro San Cristóbal, en pleno Parque Metropolitano.
Da lo mismo cómo llegues a los más de 800 metros de altura de la cúspide -ya sea caminando, en bici o en teleférico-, lo importante es sentarse a contemplar Santiago mientras bebes esta refrescante bebida nacional.
Ahí hay varios puestos donde comprar uno de estos, pero el que se lleva todos los aplausos es el local El Santuario, que venden vasos de medio litro a sólo $ 1.000.
Lo sirven con suficiente mote y dos mitades de huesillos sin cuesco, y con bastante jugo dulce y bien helado.
Ojo, lo puedes pedir a tu gusto, es decir con o sin mote y lo mismo con el huesillo (el precio siempre será el mismo).
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE